Política
INVESTIDURA DE SÁNCHEZ

Los estatutos de Coalición Canaria contemplan la expulsión por indisciplina

La diputada, Ana Oramas, votó en contra de lo aprobado el viernes en el Consejo Político Nacional que decidió que se abstendría en la investidura de Pedro Sánchez

Coalición Canaria / EFE

Tenerife

Minutos después de que la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, anunciara en la tribuna del Congreso que su voto en la investidura de Sánchez sería no; en contra de lo acordado un día antes por el Consejo Político Nacional que aprobó una abstención, la formación nacionalista publicaba a través de su cuenta oficial de Twitter que "actuará con sus estatutos para las indisciplinas que se produzca por cualquier militante del partido".

Unos estatutos que, en su artículo número 49, especifica que "causarán baja de Coalición Canaria las personas afiliadas que tras resolución de procedimiento disciplinario incoado, hayan incurrido en alguna infracción grave". Y entre los puntos que destaca el artículo señalan al "incumplimiento y el alejamiento desobediente de las decisiones de sus órganos". 

Artículo 49 del Estatuto de Coalición Canaria / Cadena SER

Una carta para Oramas

El comité permanente nacional de Coalición Canaria (CC) considera "muy grave" la decisión de su diputada Ana Oramas de votar no en la primera votación de la sesión de investidura de Pedro Sánchez y ha pedido a la parlamentaria que reconsidere su decisión y se abstenga, tal y como acordó el partido. En la reunión de este lunes, la formación ha decidido enviar una carta a Oramas para que reconsidere su actitud, que ha tachado de "muy grave". La diputada, no obstante, votará este martes lo mismo que el pasado domingo, es decir, "no", según revelan a EL PAÍS fuentes de su entorno.

En un comunicado de prensa difundido por CC tras la reunión del comité permanente, el secretario general del partido, José Miguel Barragán, ha asegurado que las consecuencias de esta situación afectan "al ámbito interno de CC". "Nuestra formación política decidirá a través de sus órganos los pasos a dar y comunicará los mismos cuándo y cómo proceda y no permitiremos que sean otros los que marquen el sentido de nuestras acciones".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00