Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 23 de Febrero de 2020

Otras localidades

Consenso por un plan ferroviario para Andalucía

La consejera de Fomento trasladará al Gobierno la petición de la Plataforma por el Tren Rural de mantener las comunicaciones convencionales transversales

Miembros de la Plataforma en defensa del Tren Rural en Andalucía posan junto a la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, tras reunirse en Granada

Miembros de la Plataforma en defensa del Tren Rural en Andalucía posan junto a la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, tras reunirse en Granada / Cadena SER

La Plataforma en defensa del Tren Rural en Andalucía y la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía pedirán de forma conjunta al Gobierno que abra cuanto antes el tramo de vía Osuna-Pedrera, finalizado desde el pasado mayo; y que recupere las conexiones ferroviarias por el corredor transversal de la región.

En una reunión de los portavoces de la plataforma con la consejera celebrada en Granada, ambas partes han acordado este martes también pedir al Ministerio de Fomento que la puesta en marcha de los trenes de alta velocidad entre Granada y Sevilla a partir del próximo día 22 no suponga la supresión de los trenes convencionales que podrían volver a funcionar cuando se abra el tramo Osuna-Pedrera.

La consejera, además, se ha comprometido a pedir a Fomento que se mantenga la venta de billetes por parte de Renfe en 34 estaciones de Andalucía, según ha explicado a la SER el portavoz de la plataforma regional ferroviaria, Juan Pérez Unquiles.

La consejera Marifrán Carazo, según ha explicado ante los periodistas, se ha fijado como prioridad negociar con el nuevo Gobierno la puesta en marcha del tramo Osuna-Pedrera levantado por Adif en la plataforma ferroviaria de la Junta.

Las obras acabaron hace meses sin que se haya puesto en servicio este tramo de 10 kilómetros por un problema jurídico entre administraciones, lo que impide el funcionamiento de los trenes regionales por esa zona central de Andalucía. Adif pidió primero una cesión de uso y después de una cesión de titularidad. En esas estamos sin que los trenes puedan prestar servicio entre Antequera y Sevilla.

La plataforma y la Consejería se pondrán, además, en contacto con los grupos parlamentarios para diseñar de forma conjunta el modelo ferroviario de la región.

La consejera ha explicado que la mayoría de las infraestructuras propuestas corresponde al Ministerio de Fomento aunque la Junta está dispuesta a participar del diseño de un buen mapa ferroviario que vertebre la región. Ha avanzado Marifrán Carazo que su Consejería será reivindicativa con el nuevo Gobierno y participará e impulsará del Pacto Andaluz por el Ferrocarril.

La consejera se ha quejado de que el Gobierno en funciones haya efectuado recortes en los servicios ferroviarios en Andalucía sin ni siquiera comunicarlos a su departamento.

Carazo, además, también pedirá al Gobierno que se avance en el desarrollo del Corredor Mediterráneo entre Almería y Granada y entre Bobadilla y Algeciras.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?