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Domingo, 23 de Febrero de 2020

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El Museo de Bellas Artes de València cierra el año con un incremento del 20% de visitantes

La afluencia de público del Museo de Bellas Artes de València ha aumentado un 20 % con respecto al año pasado, lo que significa que han pasado por el centro museístico 177.137 visitantes.

El Museo de Bellas Artes de València cierra el año con un incremento del 20% de visitantes

Museo Bellas Artes València

El Museo de Bellas Artes de València ha sido visitado durante el año 2019 por 177.137 personas, lo que supone un aumento de casi el 20 % con respecto al año anterior.

En el espectacular aumento de visitantes ha influido la apertura de la V Fase del Museo con la exposición ‘El inicio de la pintura moderna en España: Sorolla y su tiempo’, que ha permitido mostrar la producción de los artistas valencianos del siglo XIX y principios del siglo XX, un periodo pictórico muy solicitado por los valencianos.

La incorporación de 125 nuevos cuadros de pintores como Joaquín Sorolla, Antonio Muñoz Degraín, Cecilio Pla, Ignacio Pinazo Camarlench, José Mongrell, Antonio Fillol y Horacio Ferrer, entre otros, ha sido una buena excusa para volver a visitar el Museo de Bellas Artes de València en este 2019.

Además de la colección permanente del Museo, se han programado exposiciones temporales y se ha presentado la restauración de obras de arte acompañadas con recursos didácticos y divulgativos para los más pequeños.

A finales de marzo se mostraba la especial relación de amistad entre el pintor Pablo Picasso (1881-1973) y el escritor Camilo José Cela (1916-2002), a través de la correspondencia que mantuvieron durante años, de fotografías de su vida en común, de dibujos, linóleos y linografías de Picasso, de cerámicas y libros realizados por ambos en la exposición ‘Picasso-Cela: dibujos, escritos y cerámicas. Colección Gabarrón’.

Asimismo, en junio se abría al público la muestra ‘Vicente Rodes Aries. El estudio del natural, de la academia al romanticismo’ que descubría la figura del pintor alicantino especializado en el retrato al pastel y que retrató a la burguesía valenciana y catalana de comienzos del siglo XIX.

En el mes de julio se inauguró la exposición de esculturas ‘Gypsum, formant artistes. L’estatuària clàssica de l’Acadèmia i la Facultat de Belles Arts de València’, organizada por la Universitat Politècnica de València y en la que se mostraban réplicas de estatuas clásicas realizadas en los siglos XVIII-XIX y que los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes siguen tomando como modelos actualmente en sus trabajos de investigación.

Coincidiendo con los actos conmemorativos del 9 d’Octubre, el Museo expuso la predela del ‘Retablo de San Jorge o del Centenar de la Ploma’, cuya restauración se está realizando por parte del Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i) para que los ciudadanos pudieran contemplar esta pieza única que representa la batalla del Puig, en una de las escenas principales, la cual abrió las puertas a la conquista de València en 1238. La predela de este retablo ha sido trasladada a València procedente del Victoria & Albert Museum para su restauración e investigación.

Actualmente permanece abierta la exposición ‘Teste Grottesche’, de aguafuertes de los siglos XVI y XVII basados en los dibujos sobre cabezas grotescas que realizaba Leonardo da Vinci, y que se exhibirá hasta el próximo 1 de marzo.

También ocupa un lugar destacado en el Museo la restauración de la obra ‘Virgen del Gremio de los Molineros’, una tabla gótica del Maestro de Perea recuperada por el IVCR+i y que se puede contemplar junto con una explicación audiovisual sobre el proceso de recuperación.

 

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