Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 24 de Febrero de 2020

Otras localidades

EMIGRACIÓN

74 jóvenes aragoneses altamente cualificados regresan con el Plan de Retorno

La mayor parte de los que han regresado son mujeres, el 60%, mientras que los perfiles varían desde lo sanitario a la administración

Panel de llegadas en un aeropuerto

Panel de llegadas en un aeropuerto / GETTY IMAGES

El Plan Retorno del Talento Joven Aragonés ha conseguido en su primer año en activo que 74 jóvenes hayan regresado a nuestra comunidad autónoma con un contrato de trabajo. La mayor parte de los que han regresado son mujeres, el 60%, mientras que los perfiles varían desde lo sanitario a la administración, pero todos coinciden en algo: la alta cualificación.

En los últimos años, tal y como apuntan desde el Instituto Aragonés de la Juventud, más de 7.000 jóvenes aragoneses han decidido marcharse fuera de nuestro territorio en busca de mejores oportunidades laborales. Sin embargo, este Plan Retorno también ha hecho que, al menos unos pocos, consigan volver. Adrián Gimeno, director del IAJ, ha señalado que "hay personas que no quieren regresar; esto no es un plan para obligar para que quien se haya ido vuelva" sino que es "simplemente una ventana que se abre, una oportunidad para aquellas personas que quiera regresar". 

Una de las piezas fundamentales de este plan son las empresas. Por eso, Gimeno, explicaba, que estas también tendrán su reconocimiento por su ayuda a la reinserción. A día de hoy, 58 empresas se han adherido a este plan para favorecer el regreso de jóvenes aragoneses "pero queremos que vaya mucho más allá y vamos a lanzar una serie de campañas y de reconocimientos a aquellas empresas que contraten jóvenes retornados, de tal manera que también les sirva dentro de su Responsabilidad Social Corporativa".

Los jóvenes que vuelven tienen perfiles de todo tipo. Y aunque son los investigadores los que más díficil lo tienen de cara a encontrar una oportunidad laboral, el retorno al medio rural es también un gran reto. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?