Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Política
Investidura parlamentaria

Isabel Bonig: "La Comunitat será moneda de cambio en la mesa de negociación entre PSOE y ERC"

La presidenta del PP en la Comunitat ha anunciado que su grupo parlamentario presentará iniciativas en les Corts para frenar la implantación de la Ley de Plurilingüismo del Botànic

Isabel Bonig, en un momento de la entrevista / Silvia Carceles

Alicante

Día de valoraciones después de que el martes Pedro Sánchez consiguiera la confianza de la Cámara y haya sido elegido presidente del Gobierno. En clave autonómica Isabel Bonig, presidenta del PPCV ha dicho en los micrófonos de Hoy por Hoy Alicante que, aunque no confía en el ejecutivo de coalición que ha nacido, hay que "ser justos" y darle al menos los 100 días de rigor. No obstante, se ha mostrado "convencida" de que las prioridades para la Comunitat van a quedar a la cola en una mesa de negociación (para debatir la situación de Cataluña) "bilateral" que va a dirigir Esquerra Republicana de Catalunya y en la que la Comunitat será "moneda de cambio".

Pero además, Isabel Bonig habla de "preocupación" y cree que no se cumplirán los plazos para que en ocho meses haya una propuesta para reformar el modelo de financiación autonómica porque, según ha señalado, el nuevo Gobierno de Sánchez tiene que "pagar" el voto de formaciones como Teruel Existe."Nos vamos a quedar a la cola, el problema valenciano no está en la agenda", ha dicho, a pesar del sí del diputado de Compromís Joan Baldoví tras el debate de investidura.

Bonig ha mantenido que el PP "no va a consentir" que en esa mesa se diriman cuestiones que afecten a la Comunitat Valenciana porque "van a decidir los catalanes", mientras que "el señor Puig sigue callado".

Ley del Plurilingüismo

La líder del PP valenciano, que ha visitado este miércoles varias localidades de la Vega Baja donde se ha reunido con los alcaldes de su partido y dirigentes, ha anunciado que van a presentar una Proposición no de Ley (PNL) en les Corts y mociones en los ayuntamientos y diputaciones para que se deroguen los artículos de la Ley del Plurilingüismo que eliminan la exención del valenciano en varias zonas de la Comunitat.

Mantiene la popular que Puig y sus socios de Compromís buscan instaurar un modelo único educativo que se impone "a traición" sin haber consultado a los padres en un proceso oculto de "catalanización". Esta situación "supondrá" que alumnos que han cursado infantil y primaria en castellano pasen a bachillerato, FP o educación para adultos y tengan el 25 % de las asignaturas troncales impartidas en valenciano.

El PP pondrá, ha dicho, sus servicios jurídicos a disposición de AMPAS y aquellos equipos directivos de centros docentes que quieran actuar jurídicamente presentando recursos contra la ley de plurilingüismo.

Escucha la entrevista con Isabel Bonig, pincha aquí:

Isabel Bonig, presidenta del PPCV, en Hoy por Hoy Alicante

23:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1578495462_611365/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00