Imanol Arias no tiene quien le escriba
El actor leonés y la madrileña Verónica Forqué son dos de los principales baluartes del calendario de actuaciones de la Red de Teatros de Castilla y León en Aranda, en una adaptación de Carlos Saura de una de las novelas más célebres de García Márquez y la obra de Andrew Bovell 'Las cosas que sé que son de verdad'
Aranda de Duero
Imanol Arias y Verónica Forqué serán dos de las principales estrellas de la programación escénica del Consistorio arandino y la Junta de Castilla y León. Esta última entidad ha hecho público el calendario de actuaciones para este primer semestre del año en toda la comunidad. En el caso de Aranda uno de los platos fuertes llegará el 13 de marzo con la compañía Okapi Producciones y la adaptación teatral realizada por Carlos Saura de la novela de Gabriel García Márquez ‘El coronel no tiene quien le escriba’, que protagoniza Imanol Arias. El actor leonés encabeza un reparto en el que le acompañan Cristina de Inza, David Pinilla, Fran Calvo y Marta Molina.
Otro de los espectáculos punteros llegará el día 26 de ese mismo mes con Octubre Producciones y la obra ‘Las cosas que sé que son de verdad’, que protagoniza Verónica Forqué, acompañada de Julio Vélez, Pilar Gómez, Jorge Muriel, Borja Maestre y Candela Salguero y que ofrece un retrato complejo e intenso de los mecanismos de la familia y del matrimonio desde el punto de vista de cuatro hijos.
Hay otros dos espectáculos para adultos que aporta la Red de Teatros de Castilla y León para esta primera parte del año. Uno es el El ballet contemporáneo de Burgos, que el 28 de abril con el espectáculo ‘Coreógrafos del siglo XXI’ presentará a los creadores de danza galardonados en el último Certamen Internacional que acoge la capital burgalesa. El otro es la obra que viene al Centro Cultural Caja de Burgos, escenario de todas las actuaciones, de la mano de la compañía Ron Lalá. ‘Andanzas y entremeses de Juan Rana’ es el título de esta selección de pequeñas piezas de autores del teatro clásico español, como Calderón de la Barca, Agustín Moreto, Jerónimo de Cáncer o Quiñones de Benavente.
Intercalados entre estos cuatro espectáculos para adultos, el calendario de la Red de Teatros de Castilla y León ofrece también media docena de representaciones para público infantil y familiar.
La primera de ellas llegará el 14 de febrero con la compañía Gorakada que representa ‘El Viaje de Ulises’. Dos semanas más tarde La Maquiné pondrá en escena ‘Acróbata y Arlequín’ que une la ópera y el circo en una obra que cuenta con el Premio al mejor espectáculo infantil y familiar en la Feria de Castilla y León. El 6 de marzo la compañía segoviana Teatro Mutis vuelve a la capital ribereña con ‘Las aventuras de la intrépida Valentina’ y el 20 del mismo mes Pata Teatro escenifica ‘Debajo del tejado’, espectáculo seleccionado para la feria europea Fetén de Gijón. También para público infantil y familiar es ‘Viaje al centro del cuerpo humano’, que el 17 de abril representa la compañía de humor salmantina Spasmo Teatro, para concluir con una propuesta didáctica musical, la que ofrece el dúo Fetén Fetén, que forman Diego Galaz y Jorge Arribas, bajo el título ‘El mágico planeta de los instrumentos insólitos’, que aglutina un variado repertorio de estilos, interpretados con artilugios muy particulares, como el violín trompeta, la zanfoña, la recogeflauta, el bansuri, el serrucho, el ala de buitre, el theremín o la flauta silla de camping.