IU pide al PSOE que recupere para Cacabelos el proyecto "Rojo, Verde, Negro", aparcado hace una década
El proyecto tenía el respaldo del CSIC con 5 millones de euros y fue paralizado por el gobierno de Rajoy
Ponferrada
La Concejala del Grupo Municipal Izquierda Unida de Cacabelos, Genma Núñez Santalla, ha presentado una moción para su debate en pleno, con la que insta al Ayuntamiento de Cacabelos a tomar medidas para recuperar como prioridad el proyecto del CSIC “Rojo, Verde, Negro” con el que los socialistas pretendían hace más de una década poner en valor el Castro Ventosa y su entorno.
Consideran necesario que el alcalde haga las gestiones necesarias y se inicien contactos con la secretaría general de Coordinación de Política Científica, de la que depende el Consejo Superior de Investigaciones Científicas para recuperar el mencionado proyecto que en 2008 anunció el propio Consejo Superior de Investigaciones Científicas y que cuantificó en cinco millones de euros que sería financiado como Proyecto Intramural de Frontera por el propio CSIC.
Se trataba, recuerda en la moción la concejala, del estudio arqueológico de Castro Ventosa, la conservación de los restos existentes y la construcción de una Estación de Campo en Cacabelos para todo el noroeste Español.
Esta instalación contaría con laboratorios, sala de exposiciones y alojamiento para equipos de hasta 30 investigadores, tras una inversión de dos millones y medio de Euros.
Dentro de él, la actividad más destacable es el estudio del impacto ambiental de la minería del oro romana. Este proyecto no solo sería beneficioso para Cacabelos sino también para las Medulas y los fósiles de Igüeña.
La idea trajo consigo en el mismo 2008 la adquisición municipal de una finca que se pondría a disposición del CSIC y por la que el consistorio pagó 65.000 euros.
Sólo dos años después, en 2011, el CSIC congeló la inversión, con la llegada del PP de Mariano Rajoy.
Ahora IU pretende que el PSOE retome esta iniciativa con el apoyo del Consejo Comarcal, la Diputación y la Junta.