Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 28 de Enero de 2020

Otras localidades

Un cambio en las subvenciones del IAM deja sin ayudas a 20 proyectos de colectivos de mujeres de la provincia

De 22 proyectos aprobados provisionalmente para las ayudas de 2019 de promoción de la igualdad y contra la violencia de género, el IAM ha pasado a otorgar subvenciones a 2 en Córdoba

Los colectivos y federaciones de mujeres de la provincia han recibido como un jarro de agua fría la resolución definitiva del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en lo que afecta a las subvenciones de 2019 en materia de participación social y promoción de la igualdad y en lucha contra la violencia de género.

Y es que en octubre, el IAM publicó la resolución provisional de proyectos beneficiados en dos líneas, participación social y promoción de la igualdad (dotado con 1'5 millones de euros) y en materia de lucha contra la violencia de género (500.000 euros). En la primera, había 13 proyectos de colectivos cordobeses y en la segunda, 9 de la provincia, según reflejaba los datos publicados por la Junta. 

Pero en la resolución final, que acaban de conocer, todos los proyectos de asociaciones y federaciones de Córdoba se han quedado fuera de las ayudas para la participación y promoción de la igualdad, y sólo 2 proyectos cordobeses recibirán subvención en materia de violencia de género, los de la Federación de asociaciones de mujeres gitanas 'Kamira' (supraprovincial pero con sede en Córdoba) y la Organización Feminista de la Subbética.

Se han quedado fuera colectivos con proyectos inicialmente incluidos como los de la Federación de Asociaciones de Mujeres del Alto Guadalquivir, la Plataforma contra la Violencia de Género, la Federación de Empresarias y Autónomas de los Pedroches, el Forum de Política Feminista, la Plataforma Andaluza de Apoyo a Lobby Europeo de Mujeres o el Foro de Empresarias y Profesionales de Córdoba.

Con respecto a una tercera línea de ayudas para proyectos de atención a mujeres en exclusión social (2 millones de euros), distintos colectivos andaluces también se han quedado fuera en la resolución definitiva.

¿Qué ha cambiado? El criterio del órgano de Intervención. El reparto habitual que se ha hecho desde 2016 hasta ahora establecía unas cantidades para los colectivos en función de su puntuación que, aunque no supusieran el 100% de lo solicitado, eran aceptadas por los colectivos, que reformulaban sus acciones a esa cantidad. Ahora, Intervención ha dicho que el criterio es, atendiendo a las bases y por puntuación, la financiación total de éstos y no un "prorrateo" de la subvención otorgada. De manera que, cuando se han agotado las partidas, se han quedado fuera numerosos colectivos que sí contaban con una partida provisional en octubre. Y es que las cantidades de los colectivos que sí reciben subvenciones son sensiblemente superiores a las de octubre.

Paqui del Castillo, de la Federación de asociaciones de mujeres de Alto Guadalquivir, ha mostrado su indignación por este cambio drástico sobre programas que ya estaban ejecutándose y que contaban con una prórroga de tiempo para terminarlos en este 2020 por el retraso de las ayudas. Y no son las únicas. La federación ya ha pedido una reunión con la coordinadora provincial del IAM, Lourdes Arroyo.

Para colectivos como éste, hay una motivación "política" de recorte a los colectivos feministas que llevan "mucho tiempo trabajando por la igualdad y contra la violencia de género".

Mientras tanto, desde el IAM han manifestado a Radio Córdoba que las cantidades asignadas a los colectivos en octubre no eran definitivas sino que seguían "la forma de reparto de siempre", pero que se han encontrado con esta decisión técnica. E insisten en que las partidas totales no se han visto recortadas, sino que suben en 700.000 euros con respecto a anteriores convocatorias.

Pero ante lo abrumador de las cifras, ya que de distribuir subvenciones a 218 proyectos se ha pasado a financiar sólo 52 en toda Andalucía en estas dos líneas, el IAM anuncia que está valorando "alternativas" para dar respuesta a las necesidades del tejido asociativo. Y que las coordinadoras del instituto de cada provincia están abiertos a reuniones individuales con los colectivos que así lo requieran.

El IAM también está valorando "alternativas para dar respuesta a las necesidades del tejido feminista de Andalucía".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?