Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad
Semana Santa

Francisco Morató es elegido pregonero de la Semana Santa 2020

El acto de arranque oficial de estas celebraciones religiosas tendrá lugar el 28 de marzo en la Iglesia Virgen de las Nieves

Semana Santa Calpina.Imagen de archivo. / Radio Litoral SER

Calpe

Francisco Morató Boronat, ha sido elegido pregonero de la Semana Santa Calpina en este 2020. Francisco Morató, calpino de nacimiento y de corazón, es actualmente cura párroco de Albatera. La Junta Mayor de Hermandades ha depositado en él la responsabilidad de hacer el llamamiento a los devotos en el acto con el que se inicia oficialmente la ya consolidada Semana Santa Calpina.

Un cargo que se instauró en el año 2014 y que han ostentado personas relacionadas con Calp, y con esta celebración religiosa. Siguiendo con la costumbre, el pregón será pronunciado desde el altar de la Iglesia Virgen de las Nieves, como uno de los primeros actos de la Semana Santa calpina. La convocatoria se ha fijado para el 28 de marzo. Aunque, en la agenda, las Cofradías también han marcado el 21 de febrero, día en el que se dará a conocer el cartel anunciador de la Semana Santa Calpina 2020.

Unas celebraciones que muestran la pasión, devoción, emoción, y fervor de los calpinos, que cumplen ya 10 años desde que en 2010 se fundara la primera de sus cofradías: la Cofradía de Jesús el Nazareno.  La Cofradía del Cristo de Las Tres Caídas, la Hermandad del Silencio y la del Cristo de los Gitanos El Poderoso siguieron a la hermandad fundadora. La última en sumarse a esta celebración religiosa ha sido la cofradía dedicada a la Virgen de la Salud, que procesionó por primera vez el año pasado.

La novedad de esta edición, según avanza la presidenta de la Junta Mayor de Hermandades, Lourdes Morató, es la “Primera Levantá” de imágenes, prevista para principios del mes de abril, tras el nombramiento, también como novedad, del Portador del Estandarte.

Unas fiestas que se han convertido en un aliciente turístico más para Calp, un municipio que vive volcado en este sector.

Amanda Ortolà

Amanda Ortolà

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo. Valencia. Se incorporó al...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00