Política

El fracaso del plan del PP para reducir la lista de espera quirúrgica en Madrid

Con los 80 millones de euros que se invirtieron en el plan de mejora de 2016-2019 solo se ha conseguido reducir la lista de espera en 781 personas

Desde que Isabel Díaz Ayuso es presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid, la lista de espera quirúrgica ha crecido un 4'2%, pese a que su compromiso electoral es reducirla en un 50%

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero / Agencias

Madrid

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, con Cristina Cifuentes como presidenta, puso en marcha un plan de mejora para reducir la lista de espera quirúrgica entre 2016 y 2019 (ese plan expiró el pasado 31 de diciembre). Era un plan muy ambicioso, se invirtieron más 80 millones de euros, pero esa inyección millonaria no ha conseguido el gran logro que vaticinaban los dirigentes del Partido Popular.

En esos cuatro años, ese plan solo ha logrado reducir la lista de espera en 781 pacientes. Esa es la diferencia que hay entre las 79.444 personas que había en lista de espera quirúrgica en diciembre de 2015 - cuando se puso en marcha ese plan- y las 78.663 que se acumularon en noviembre de 2019 - los últimos datos publicados por la Consejería de Sanidad-. 

Con Díaz Ayuso crece la lista de espera

Uno de los principales anuncios del programa electoral de Isabel Díaz Ayuso fue que reduciría un 50% las listas de espera en la Sanidad pública. Pero la realidad es otra. Desde que Isabel Díaz Ayuso es presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid, esa lista de espera quirúrgica ha crecido un 4’2%, es decir, hay 3.178 pacientes más. En el mes de noviembre la espera media era de 59'94 días, muy por encima del dato registrado en agosto cuando Isabel Díaz Ayuso llegó a la Puerta del Sol, en ese mes el tiempo de espera medio de los pacientes se situó en 49'77 días. Esos datos oficiales chocan con los que también aporta la Consejería de Sanidad relativos al mes de noviembre de 2019, que acreditan que la demora media para ser operado se ha reducido de 59 a 44 días en estos primeros meses de gobierno. 

El último año del plan de choque ha sido especialmente negativo. Si comparamos los datos de noviembre de 2019 con el mismo mes de 2018, la lista de espera para entrar a un quirófano ha crecido un 7’9%, es decir, hay 5.797 pacientes más. Crece sobre todo el porcentaje de quienes tienen que esperar entre 30 y 90 días, en esa horquilla hay 4.000 pacientes más. Solo se reduce la franja de quienes tienen que esperar más de 180 días, hay 73 pacientes menos, pero aún así sigue habiendo 331 personas que llevan más de seis meses esperando.

Con todo, la situación de Madrid es mejor que la de otras regiones. Lo acreditan los últimos datos del Sistema Nacional de Salud que señalan que la espera media para ser operada en España es de 115 días, mientras que en Madrid baja a los 46 días.

Sanidad defiende que los pacientes esperan cada vez menos

La Consejería de Sanidad hace su propia lectura de estos datos. Su interpretación es que la lista de espera quirúrgica en Madrid “sigue bajando” si se compara con el tiempo de espera de cada paciente para operarse, “no el número total de pacientes en lista”. Sanidad alega que, en noviembre de 2019, la demora media se situó en 44 días, es decir, 7’7 días menos que en noviembre de 2016. Desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero sacan pecho porque “la Comunidad de Madrid vuelve a situarse en el conjunto de España como la región con la espera más baja para operarse según el último balance del Ministerio de Sanidad”.

El top 5 de los hospitales con mayor lista de espera

En la Comunidad de Madrid hay tres hospitales públicos en los que actualmente hay más de 2.000 pacientes en lista de espera para ser operados. Se trata del hospital Doce de Octubre (2.606), el Gregorio Marañón (2.246) y el Ramón y Cajal (2.239).

Con los datos oficiales de la Consejería de Sanidad se puede establecer el ranking de los hospitales con peores índices de espera media para entrar en el quirófano en función del tipo de patología:

Agencias

1. El Príncipe de Asturias es el peor de todos

En este hospital público de Alcalá de Henares los pacientes esperan de media 100 días para ser operados. A fecha de noviembre de 2019 había registrados 1.516 pacientes aguardando para entrar en quirófano

2. El hospital Doce de Octubre

Es el hospital con más pacientes a la espera de ser operados, en concreto, se registraron 2.606, con una espera media de 83 días

3. El hospital Infanta Sofía

En este ranking también se cuela uno de los hospitales públicos de gestión mixta - el departamento no sanitario es gestionado por una empresa privada-. En este centro, ubicado en San Sebastián de los Reyes, la espera para entrar en quirófano se alarga a los 77 días

4. El hospital Puerta de Hierro

En este centro público de Majadahonda - también de gestión mixta- la espera media es de 70 días

5. El hospital de Getafe

En este caso, los pacientes aguardan 63 días para pasar por el quirófano

De los 33 hospitales públicos que hay en Madrid, solo en seis de ellos la espera media está por debajo de los 30 días. Según los datos oficiales de la Consejería de Sanidad, el hospital con menor lista de espera es la Fundación Jiménez Díaz, donde la espera media ronda los 11 días. En este caso, no se trata de un hospital públicos, sino de un centro privado que mantiene un contrato anual con al Sistema Madrileña de Salud.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00