El número de fallecidos en carretera se triplica estas Navidades
Han fallecido en las carreteras de la región 13 personas frente a las 4 del año pasado durante las fiestas

Jasper Juinen (Getty Images)

Madrid
Los datos del Ministerio del Interior confirman el nefasto balance de las Navidades en las carreteras. Durante la operación especial de este año, se multiplicado por tres el número de fallecidos en el asfalto en la Comunidad de Madrid. Han sido 13 víctimas, frente a las 4 que murieron el año pasado. Madrid es la región en la que más personas han perdido la vida en las carreteras durante estas fiestas y las asociaciones de conductores lamentan la falta de inversión en las infraestructuras y la poca presencia policial
"Falta inversión en las infraestructuras, hay que rejuvenecer el parque automóvil y creemos que también debe haber una mayor presencia policial en las carreteras en que se está produciendo un elevado número de accidentes", señala a Radio Madrid Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados.
Madrid arroja un balance especialmente negativo también en comparación con el conjunto del país, donde crecen los fallecidos al volante pero en menor proporción. Un total de 57 personas han muerto en los 52 accidentes mortales que se han producido en las carreteras españolas entre las 15.00 horas del viernes 20 de diciembre y las 24.00 horas del 6 de enero de 2020 en unos 20 millones de desplazamientos.
La cifra del periodo 2019-2020 supera a la de las Navidades del ejercicio anterior, cuando 49 personas perdieron la vida en las vías interurbanas. El accidente más frecuente en el periodo navideño ha sido la salida de vía, y de los 57 fallecidos, 21 han sido usuarios vulnerables: 10 peatones, 9 motoristas, y 2 usuarios de bicicleta. La DGT destaca que de los 35 fallecidos que viajaban en turismo o furgoneta, cinco no hacían uso del cinturón de seguridad en el momento del accidente.
Madrid, la mayor siniestralidad; se libran Asturias, Baleares, Cantabria, Ceuta y Melilla
Madrid es la comunidad más siniestra este año,según la DGT, y le siguen Andalucía, con 11 muertos (13 hace un año) y Galicia, con 7 víctimas mortales (5 el año pasado).
El resto de comunidades contabilizan cuatro fallecidos (Extremadura y Comunitat Valenciana), tres (Canarias, Castilla-La Mancha y Cataluña), dos (Aragón, Castilla y León y País Vasco), y una víctima mortal (Murcia, Navarra y La Rioja). Solo Asturias, Baleares, Cantabria y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla registraron 0 fallecidos entre el 20 de diciembre y el 6 de enero.




