Sociedad

El Hesperides evacúa a un suboficial accidentado en la Antártida

Ministerio de Defensa

Murcia

El Buque de Investigación Oceanográfica "Hespérides" (BIO A-33) ha evacuado a un suboficial de la base ecuatoriana "Pedro Vicente Maldonado" en la isla antártica Greenwich (archipiélago de las Shetland del Sur, que sufrió una caída mientras efectuaba trabajos en el techo de una de las instalaciones.

En un comunicado, la Armada española ha señalado que el suboficial se accidentó el pasado lunes a las 15.30 horas, recibiendo el "Hespérides" la solicitud urgente del Instituto Antártico Ecuatoriano a través del Comité Polar Español.

Al no poder poder descartar lesiones por traumatismo en la columna cervical y lumbar, las autoridades ecuatorianas solicitaron una aeroevacuación por helicóptero hasta el aeródromo de base “Eduardo Frei”, para ser trasladado posteriormente en avión medicalizado hasta Punta Arenas, Chile.

Sin embargo, las condiciones de visibilidad muy reducida imposibilitaron la posibilidad de efectuar un traslado por helicóptero hasta la isla del Rey Jorge, obligando a solicitar el apoyo de buques de la zona 24 horas después del accidente.

Tras levar anclas inmediatamente y navegar 5 horas a máxima velocidad, el BIO “Hespérides” arribó a la base ecuatoriana, donde emplearon una embarcación y medios propios de inmovilización y estabilización del accidentado para trasladarlo a bordo.

Monitorizado permanentemente por el personal médico del buque, el evacuado ha pasado buena noche a bordo, siendo colocado sobre tableros rígidos y colchón de vacío (dispositivos de inmovilización).

El suboficial ecuatoriano se encuentra en todo momento estable hemodinamicamente, con control de constantes y pauta intravenosa para reposición hidroelectrolítica con control de diuresis, analgesia antiinflamatoria y protección gástrica y antiemética.

Asimismo, no ha sido necesario la administración de medicación adicional para control de constantes, además de haberse establecido medidas de confort con respuesta satisfactoria del paciente.

Finalmente, en la mañana de este jueves, el evacuado ha sido transferido a las instalaciones de la Fuerza Aérea de Chile en la base “Eduardo Frei” en la isla del Rey Jorge, donde ha sido valorado para su posterior aeroevacuación medicalizada, barajando la opción del traslado hasta Punta Arenas (Chile).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00