Hoy por Hoy PalenciaHoy por Hoy Palencia
Sociedad
Opinión

Hablamos de la mayoría

La Firma de Charo Bueno

"Hablamos de la mayoría", la Firma de Charo Bueno

"Hablamos de la mayoría", la Firma de Charo Bueno

02:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1578472930_640373/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

Voy a empezar esta reflexión manifestando mi alegría por la elección del Gobierno y de un gobierno de progreso, que ha presentado un programa para favorecer a la mayoría de las personas.

Durante estos días de Navidad y fiesta pero también de debates y discusiones, apenas hemos oído unas breves líneas sobre cómo Palencia, vamos en dirección contraria en relación con el empleo. Cuando en los datos del mes de diciembre en España y en Castilla y León se ha producido leves bajadas del paro, aquí en Palencia se ha producido un aumento del paro en 399 persona y también una bajada en el número de afiliados a la Seguridad Social de 1133 cotizantes menos.

¿Y cuál es la causa?, pues lo ya sabido del final de turno de noche en FASA y en empresas auxiliares, el despido - perdón, final del contrato- para seguir con la metáfora, pero que es despido a fin de cuentas, de SMP Peguform , pero también las prácticas fraudulentas de la empresas, como la construcción que en estas fechas en lugar de vacaciones, hacen despidos. Sí, lo han oído bien, se despide el 15 de diciembre a todos los contratos de obra, hasta pasadas las fiestas. También el tramposo uso del control horario que hacen los empresarios, donde siguen las horas extras y prolongaciones de jornada en lugar de contratar. Todo menos generar empleo.

Eso sí, tenemos que escuchar a la patronal palentina decir que están asustados por el pacto de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos. ¿Y qué les asusta?, que se anuncie subida del salario mínimo. Estos empresarios deberían saber que la CEOE a nivel nacional firmó en julio de 2018 un pacto con los sindicatos comprometiéndose a que este año 2020 el salario mínimo en todos los convenios sería de 1000 €.

Les asusta que se quiera terminar con la reforma laboral y sus consecuencias de pérdida de poder adquisitivo de los salarios y de precariedad, de pérdida de derechos de la clase trabajadora.

Yo creo que si el pacto les asusta a los empresarios, igual es bueno para todos los demás trabajadores y trabajadoras que padecemos esos abusos, que se dan casi todos los días en casi todas las empresas.

Larga vida al pacto y que sea de progreso de verdad para la mayoría.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00