Sociedad

El transporte a demanda da sus primeros pasos

Cadena SER

Pontevedra

El Concello de Pontevedra inició esta mañana los trabajos para poder implantar en este mandato el llamado “Transporte a Demanda”, en todas las parroquias del municipio.

En la primera reunión técnica se acordó contratar un ambicioso estudio para saber cómo debe de funcionar este servicio y la viabilidad que tendrá; así como iniciar los trabajos para diseñar un software que gestione el funcionamiento del transporte a demanda a través de una aplicación móvil. Se trata de un trabajo muy complejo porque no existe ningún transporte a demanda similar en ninguna parte del mundo, asi que el Concello de Pontevedra será pionero en la materia.

El concejal de Movilidad, Demetrio Gómez aseguró que a pesar de estas dificultades, el Concello mantiene su objetivo de implantar el transporte a demanda en este mandato.

El primer paso será la contratación, en unos días o semanas, de un estudio que permita definir cómo funcionará este transporte: su viabilidad, la demanda real que tiene en las parroquias, qué tipo de vehículos prestarán el servicio y la cobertura jurídica que tendrá.

Todo ello obligará a un complejo trabajo de campo, que obligará a la empresa adjudicataria a realizar unas 2.500 encuestas a domicilio y en los posibles destinos (centro urbano, edificio de la Xunta, plaza de abastos, centros de salud, hospitales e incluso a conductores que realizan trayectos dentro del municipio). El objetivo es que este estudio, según los plazos que explicó el concejal Demetrio Gómez, esté terminado a comienzos del próximo año.

Al mismo tiempo, el ayuntamiento de Pontevedra sigue a la espera de firmar el acuerdo con la Xunta para implantar el transporte metropolitano en el área de Pontevedra. Un proyecto que está pendiente de un recurso presentado por la empresa AVANZA contra la adjudicación que la Xunta otorgó a Monbús.

Debido a este contencioso, no solo se aplazan las nuevas líneas de transporte, sino también la implantación en el área metropolitana de Pontevedra del transporte gratuito para menores de 21 años. Una medida para todos los que obtengan la tarjeta Xente Nova, y que ya se aplica en las área se Vigo, Coruña, Santiago y Ferrol. La Xunta pretende extender esta medida durante este año a las áreas urbanas de Ourense y Pontevedra, cuando entre en servicio el nuevo transporte metropolitano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00