Tribunales

Intervenidos más de 65.000 unidades de artificios pirotécnicos en la campaña de Navidad en Cantabria

Se han denunciado a 21 establecimientos de Cantabria por incumplimiento de medidas de seguridad.

Cadena Ser Guardia Civil

Santander

La Guardia Civil de Cantabria ha finalizado la campaña de Navidad en relación con el control en el uso/comercialización de productos pirotécnicos, retirándose del mercado 65.426 unidades de estos artificios, entre los que se incluyen bombetas, truenos de impacto, cohetes, petardos, baterías, etc.

Se pretende garantizar con esta campaña la seguridad e integridad de las personas, así como su venta y uso por las personas que reglamentariamente lo pueden realizar. De los artificios intervenidos el 79 % eran para ser utilizados por mayores de 12 años, el 20 % por mayores de 16 años y cerca del 1 % para uso por parte de mayores de 18 años.

Especialistas de la Guardia Civil en armas y explosivos, han realizado entre el 20 de diciembre de 2019 y el 6 de enero actual, 41 inspecciones en establecimientos de Cantabria en los que se sospechaba posibles irregularidades en las ventas de productos caducados o mal estado, almacenamiento, autorizaciones o medidas de seguridad obligatorias del material pirotécnico.

Finalmente han sido propuestos para sanción a los titulares de 21 establecimientos, ubicados en las localidades de Santander, Santoña, Maliaño, Sarón, Solares, Ramales de la Victoria, Laredo, Colindres, Ajo, San Vicente de la Barquera, Cabezón de la Sal y Vargas la mayoría tipo bazar y alguno de forma reincidente.

Las denuncias que se formulan son consideradas como graves en el vigente Reglamento de Artificios Pirotécnicos y Cartuchería, con sanciones que pueden alcanzar hasta los 30.000 euros.

Un mismo establecimiento de la localidad de Ramales de la Victoria fue denunciado por reincidencia tras dos inspecciones diferentes careciendo de medidas de seguridad obligatorias y de la licencia correspondiente.

Campaña PIROTECNIA SEGURA

La Guardia Civil en esta ocasión ha elaborado un tríptico informativo dirigidos a los ciudadanos y comercios autorizados bajo el epígrafe “PIROTECNIA SEGURA” con información y consejos para un uso responsable de artificios pirotécnicos; Además también se ha contando con la colaboración de diferentes Policías Locales de la Comunidad Autónoma de Cantabria a las que se les ha facilitado una guía rápida de actuación elaborada por los especialistas en esta materia.

Venta de productos pirotécnicos

Los productos pirotécnicos tienen que venderse en establecimientos debidamente autorizados y estas ventas no se pueden hacer a personas que no estén capacitadas para su uso (dependiendo el tipo de artificio y la edad de la persona que hará uso del mismo). También deben cumplir las medidas de seguridad que para cada producto se exige.

Como otros años, la Guardia Civil recomienda la adquisición de estos productos pirotécnicos en los puntos debidamente autorizados. En estos establecimientos se controlará y limitará la existencia de elementos inflamables, debiendo tener el local las pertinentes medidas de seguridad, los productos de exposición (en mostrador) estarán sin carga, así como que estos productos no se comercializarán a personas bajos los efectos del alcohol y cualquier sustancia estupefaciente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00