Sábado, 23 de Enero de 2021

Otras localidades

Más de mil alegaciones sociales y vecinales al presupuesto de Zaragoza

Las organizaciones que han presentado sus escrito estiman que, este año, las cuentas municipales destinarán 15 millones menos a estas asociaciones. Desde el Gobierno aseguran que no habrá retrasos en las ayudas de urgente necesidad

Más de mil alegaciones sociales y vecinales al presupuesto de Zaragoza

CADENA SER

En pequeños portafolios, en archivadores y hasta en cajas de cartón. Colectivas e individuales para pedir políticas o acciones concretas. Esta mañana, una nube de ciudadanos han copado una de las filas del registro municipal para pedir al ayuntamiento que introduzca más de mil alegaciones a los presupuestos de la ciudad de Zaragoza. Además de los despachos, también quieren dejarse ver en la calle: La entidades del tercer sector, sociales y vecinales han convocado el lunes una concentración a las puertas del Ayuntamiento a las 11 de la mañana.

Ven peligrar, según una estimación propia de estas organizaciones, unos 15 millones de euros en partidas de economía social, de inversión en los barrios y, en definitiva, del tejido asociativo de la ciudad. Las organizaciones exponen sus casos: la Red de Economía Social (REAS) pide, por ejemplo, continuar con dos convenios que desarrollaban hasta ahora por 160 mil euros. Esta mañana una de sus técnicas Pilar Monzón, ha destacado casos como el del ervicio de mediación del Casco Antiguo, también finiquitado el 31 de diciembre. Y además de la eliminación "algunos de los convenios se han incluido esta vez en partidas más genéricas y los responsables de estos colectivos no saben a qué atenerse ni cuál será su futuro", asegura Monzón, que reivindica así que las partidas sean más finalistas para que les den seguridad.Recuerdan que el año pasado en febrero pudieron salvar los muebles con una modificacion presupuestaria y temen que la coalicion PP-Cs apueste por la privatización de estos servicios. 

Ayudas de urgente necesidad

Las asociaciones se han quejado de que una parte de las ayudas de urgente necesidad para alimentación, vivienda o libros fueran a retrasarse en su entrega por gestionarlas ahora como subvenciones.  A este respecto, La portavoz y teniente de alcalde de hacienda Maria Navarro, ha defendido que las únicas medidas tomadas sobre las ayudas de urgente necesidad buscan adaptarse a la ley. Además, desmiente que estos subsidios vayan a tramitarse como subvenciones.

Navarro asegura que únicamente han puesto orden, que se mantiene el montante y ahora, aunque se hayan consignado en capítulos diferentes, van a seguir un camino idéntico, sin retrasos ni concurrencia competitiva, lanzando así "un mensaje de tranquilidad, porque para los ciudadanos todo va a seguir igual que estaba".

Las organizaciones sociales, vecinales, empresas de economía social y de inserción, Ya el pasado 30 de diciembre emitieron un comunicado denunciando la falta de partidas y que las plasmadas en el presupuesto son muy genéricas. Eso supondría un limbo que puede afectar, segun sus cálculos, a unos 100 empleos directos. En dicho documento criticaron la tendencia a la privatización de este sector y la falta de transparencia y comunicación para aclarar la situación. Colectivos como REAS, la red de economía solidaria, agrupaciones como Tiebel, la FAS, asociaciones vecinales o la Unión de consumidores entre otros. De los 9,4 millones, 4,2 seguirán en el capitulo 2 como ayudas de alimentación y el resto en el capitulo 4 para ayudas de alquiler, energía, medicinas, gafas o gastos médicos, pasan a capítulo 4 y se seguirán solicitando de igual modo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?