Sociedad
Tribunales

Juicio a dos cazadores por abatir un lobo de manera ilegal

Los hechos sucedieron en 2015, en el coto Valdeciervos, en el término municipal de Tornadizos

Ejemplar de lobo ibérico / Getty Images

Ávila

El Juzgado de lo Penal de Ávila acogerá, durante los días 9 y 10 de Enero, el juicio oral contra dos cazadores por la muerte ilegal de un lobo.

Los hechos habrían tenido lugar durante la celebración de una montería, el 29 de noviembre, de 2015, en el coto de caza Valdeciervos en el término municipal de Tornadizos.

Ecologistas en Acción está personada en la causa como acusación particular. También las asociaciones Lobo Marley y Anadel y la Junta de Castilla y León, que pide sanciones económicas.  

La investigación de los agentes del SEPRONA de la Guardia Civil determinó, mediante el análisis de pruebas testificales, documentales, genéticas y balísticas, que desde el puesto número 15, de la montería celebrada en el coto Valdeciervos, se disparó a un grupo de lobos, abatiendo al menos a uno.

Según Ecologistas en Acción, el cuerpo del cánido fue retirado y no ha aparecido, pero hay fotos del animal muerto, así como rastros de pelo y sangre que, junto con los casquillos de munición y las armas, permiten dirigir y argumentar una acusación.

De otro segundo lobo, que también fue abatido según las declaraciones iniciales de los testigos, no se consiguieron pruebas de su muerte.

Los presuntos autores de los disparos que acabaron con la vida del lobo serían dos cazadores, uno de ellos sin licencia de armas. A petición de las acusaciones particulares se enfrentan, por la caza de una especie protegida, a penas de dos años de prisión y cuatro de inhabilitación para cazar. En el caso del portador de armas sin licencia se enfrenta, además, a una pena de un año de prisión.

La acusación de la Junta de Castilla y León pide pena de 16 meses de multa a razón de 100 € diarios e inhabilitación para cazar por cuatro años, así como una indemnización de 9.261 € por la muerte de la especie protegida.

Álex García

Álex García

Desde 1998, en Cadena SER Ávila . Especializado en deportes. Responsable de SER Deportivos Ávila. Durante...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00