Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 21 de Enero de 2020

Otras localidades

Los sindicatos piden un incremento de personal inmediato para afrontar los efectos de la gripe

Urgencias colapsadas, esperas interminables y pacientes que no pueden ingresar por falta de camas. Así soportan los profesionales de la sanidad gijonesa la situación de saturación por el repunte de la enfermedad

Los profesionales de la sanidad en Gijón afrontan esta saturación temiendo el pico del virus de gripe que se espera para final de mes. A primera hora de la mañana había 490 personas ingresadas en el Hospital de Cabueñes, con 68 pacientes en camas supletorias en habitaciones destinadas a 2 personas y otras 27 habitaciones desdobladas. Maite Puertas, presidenta de la Junta de Personal del centro gijonés, asegura que la diferencia de personal del HUCA con Cabueñes "es desproporcionada". Puertas explica que "ya estamos justos para la ocupación normal así que cuando tenemos estos picos no podemos con esta sobrecarga" y argumenta que "hay plantas que soportan 41 pacientes, cuando lo normal es que sean 30. Los refuerzos que hay son mínimos".

Puertas, también representante del sindicato de enfermería de Asturias (SATSE), detalla que la situación se extiende a todos los centros de Atención Primaria de la ciudad. "La solución pasa por un incremento de personal", insiste.

Pendientes del plan de contingencia anunciado por el SESPA para hacer frente a las horas de espera que afrontan los pacientes, desde el sindicato plantean incluso la necesidad de derivar a otros centros sanitarios de la región el excedente del Hospital de Cabueñes ya que la capacidad de Jove o Cruz Roja es bastante limitada. La circunstancia no es nueva porque todos los años, denuncia, se produce la misma falta de previsión y planificación de personal. Los sindicatos se encuentran a la espera de una reunión con la gerencia del Área Sanitaria quinta.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?