Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 24 de Febrero de 2020

Otras localidades

Clunia: un teatro para vigilar y mostrar el orgullo de una ciudad

Mientras la restauración del teatro romano de este yacimiento encara su recta final los investigadores estudian nuevas teorías sobre su función en la vida de la población

La escena y el postescenio del teatro de Clunia son el objeto de las obras de la segunda fase de la restauración de este enclave

La escena y el postescenio del teatro de Clunia son el objeto de las obras de la segunda fase de la restauración de este enclave / Junta de Castilla y León

Cuando los habitantes de la ciudad romana de Clunia construyeron su teatro no sólo pensaron en contar con un espacio para disfrutar de espectáculos escénicos sino también en integrarlo en la configuración de una ciudad poderosa. Es lo que investigan los estudiosos de este enclave, cuyas últimas tesis sostienen que este elemento arquitectónico también formaba parte de la estructura defensiva de la villa y lo hacía a modo de atalaya pero también como un elemento que mostraba hacia el exterior la grandeza de la ciudad. Lo ha explicado en Hoy por Hoy Aranda Miguel Ángel de la Iglesia, codirector del yacimiento, en el momento en el que la Junta anuncia que las obras de restauración del teatro están en su recta final.

Estas investigaciones académicas se llevan a cabo de forma paralela a los últimos trabajos de restauración del teatro romano tanto en la escena como en el postescenio. Si se cumplen los últimos plazos ofrecidos por la Junta de Castilla y León el próximo Festival de Teatro de Clunia podrá volver a este recinto después de haber tenido que trasladar su última edición a la plaza de toros de Huerta de Rey por las mencionadas obras. Según la administración autonómica “las obras de restauración se encuentran muy avanzadas y está prevista su finalización en torno al mes de marzo de 2020.”

Con esta intervención el enclave mejorará su función primigenia de albergar espectáculos además de permitir que los espectadores conozcan mejor su configuración original.

Actualmente se llevan a cabo los trabajos de la segunda fase de la restauración del teatro en los que Junta y Diputación, titular del enclave, han invertido 900.000 euros de los que cada institución ha aportado el 50%.

 

Los detalles de la restauración

Tal y como informa la Junta de Castilla y León “la actuación en el conjunto de la escena es la parte más ambiciosa de la intervención, ya que constituye un elemento arquitectónico añadido, necesaria para la realización de las funciones representativas de temporada. De esta forma, se completa la interpretación espacial de todo el teatro, dando una lectura clara del mismo al visitante al recomponer la geometría de la escena y sus elementos.

La intervención consta de varias partes. En primer lugar, la instalación del escenario y remate del frente del púlpito para la escena, que en la primera fase reconstruyó este elemento mediante piezas prefabricadas, evocando la forma original. En la segunda que se está acometiendo ahora, se rematan los dos lados del Fronspulpitum con otras piezas prefabricadas, alcanzando la anchura y la altura que permitan la instalación de una plataforma para el escenario, totalmente reversible, para las representaciones artísticas.

También se llevará a cabo la anastilosis o reinstalación de elementos de la escena, ya que las excavaciones precedentes han proporcionado una importante cantidad de material perteneciente a la configuración de la escena del teatro y la monumentalidad de las piezas, así como de la composición del frente escénico son de una calidad excepcional. El material exhumado presenta ciertas dificultades de conservación a la intemperie, por lo cual se están realizando réplicas de algunas de estas piezas (basas y fragmentos de columnas) que se recolocan en su posición original, con el objeto de proporcionar una aproximación más real del espacio del teatro.

Se creará una pasarela de acceso al escenario. Los datos obtenidos en las recientes campañas han puesto de manifiesto la presencia de un conjunto edificado mucho más importante de lo visible, en especial un espacio arquitectónico inferior a la cota de la orchestra, es decir la parte tras la fachada de la escena. Después de su excavación arqueológica completa en las campañas anteriores, así como de la eliminación de los materiales del derrumbe que lo colmataban, ahora se instala una plataforma a lo largo de toda la fachada trasera, permitiendo el acceso de los actores a las Valva Hospitalia, y protegiendo toda la gran zapata de opus caementicium que soporta los restos de la escena original.

Finalmente se realizará la protección del espacio del postescenio, consolidando esta zona y complementando los trabajos de restauración y reconstrucción precedentes. Además, se ha procedido a la instalación de una cubierta de cobre sobre estructura de madera a lo largo de todo el espacio. En su interior se habilita un recorrido para facilitar el acceso a los restos arqueológicos allí depositados y se dispone un espacio destinado a la instalación provisional de un lugar para el vestuario de actores en caso de espectáculo eventual.

En el transcurso de las obras, las excavaciones arqueológicas complementarias, han sacado a la luz la existencia de una escalera de grandes dimensiones que conectaba los parascenios del teatro con el espacio superior del postescenio, confirmando la monumentalidad de este espacio.”

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?