Viernes, 07 de Agosto de 2020

Otras localidades

Los tres valles asturianos de la comarca del país

Donde los montes que nunca separan conforman un único territorio

Cascadas como esta, podemos encontrarlas en el concejo que visitamos hoy

Cascadas como esta, podemos encontrarlas en el concejo que visitamos hoy / Turismo de Asturias / Alejandro Badía

Existe un territorio imaginario, a caballo entre Asturias y León, al que sus habitantes siempre han denominado el País y donde abundan los fíos de braña, frutos ellos de la relación tramontana tan habitual en estas tierras. Estos son los caminos que recorremos en la edición de esta semana de Asturias Paso a Paso, con Onofre Alonso. Nuestro destino, como siempre, es alguno de los 78 concejos asturianos. Por si esta pista no te orienta lo suficiente, abajo van unas cuantas más. La solución está AQUÍ.

El nombre de su capital no coincide con el del concejo.

 

Está situado en el interior de la región y tiene una superficie de 168 Km cuadrados. Ocupa el lugar 23 entre los más extensos de Asturias y el 48 entre los más poblados con 1.700 habitantes.

 

Tiene 13 parroquias

 

Limita con otros 6 concejos y una comunidad autónoma

El lugar más elevado de este municipio es el pico Ferreirua de 1.976 metros de altura.

 

En este concejo existen tres parroquias rurales con cierta historia Real, consecuencia de un título otorgado ya por el rey Bermudo III en el siglo XI Estos territorios, conocidos como el Privilegio, eximían a los lugareños del pago de impuestos.

 

Limita con una región vecina. Pues bien, durante toda su historia muchos vecinos pasaron a los pueblos de la zona fronteriza para vender o comprar, o intercambiar distintas mercancías. Desde esta zona de Asturias se llevaban manzanas, manteca y todo tipo de útiles de madera (palos, madreñas, xugos…) y de la vecina comunidad traían vino, cereales, legumbres y alimentos que no existían en esta parte del país.

 

En 2013 se le concede a la comunidad vecinal de este concejo el galardón de Pueblo Ejemplar de Asturias.

 

Este concejo se encuentra dentro de uno de los parques naturales y reservas de la biosfera del Principado, concretamente en el segundo con mayor altura de la región tras los Picos de Europa.

 

En este municipio podemos encontrar uno de los sistemas de cuevas más importantes no solo de Asturias sino de España y que sobre todo es visitable.

 

En este concejo se inauguró en 2007 un equipamiento que tiene como objetivo dar a conocer el arte paleolítico superior en Europa y tiene la particularidad de contar con animales vivos relacionados con este periodo.

 

Que te parece si te digo que en este concejo podemos encontrarnos con dos momias localizadas en uno de los templos más interesantes de toda Asturias desde el punto de vista artístico.

 

En este concejo se inicia o finaliza (depende de donde vengas) una de las rutas más conocidas de toda Asturias y que es consecuencia de la industrialización de la zona en su día.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?