Tribunales
Tribunales

Piden doce años de inhabilitación para el exalcalde de Palacios del Sil por presunta prevaricación administrativa

La Fiscalía y la acusación promovida por el PSOE entienden que Evelio Matías contrató a dedo a un técnico contable

Evelio Matías en primer plano de la fotografía / Radio Bierzo

Ponferrada

La Fiscalía pide 12 años de inhabilitación para el exalcalde de Palacios del Sil y actual teniente de alcalde por el PP, Evelio Matías por un presunto delito de prevaricación administrativa después de que el PSOE lo denunciase por la realización de contratos a dedo en el Ayuntamiento.

La Audiencia Provincial de León ha dejado visto para sentencia este caso que se remonta a octubre de 2016 cuando el alcalde, a petición de la secretaria, decidió contratar a un ayudante para poner en orden las cuentas de los ejercicios 2015 y 2016, que permanecían sin elaborar. Fue la propia secretaria la que elaboró los pliegos de contratación y estableció los plazos firmados por el alcalde en un proceso que Matías considera completamente legal y que ella misma planteó al regidor, tal y como ha reiterado en sede judicial. El exalcalde confía en que la justicia tenga en cuenta que sólo se limitó a seguir las instrucciones de los servicio jurídicos para la contratación del técnico contable.

Sin embargo, los socialistas, que también piden 12 años de inhabilitación, consideran que la contratación realizada por el exalcalce se hizo ‘a dedo’, a pesar de que el primero de los aspirantes renunció al contrato en poco más de 24 horas. El segundo de los contratados fue quien, finalmente, culminó la tarea de elaboración de las cuentas. Ambos también han testificado ante la sala que no conocían al regidor antes de ser contratados. Matías ve en la denuncia del PSOE una maniobra política para desplazarle de las candidaturas en las pasadas elecciones, la única explicación que, a su juicio, tiene cierta lógica.

Evelio Matías, actualmente independiente por el PP, permaneció durante dos años en la alcaldía de Palacios en virtud del acuerdo que asumió con los populares tras ser expulsado de Coalición

por el Bierzo, formación por la que fue elegido en municipales de 2014. Tras dimitir en septiembre de 2017, tal y como establecía el pacto, el grupo municipal del PSOE presentó denuncia ante la Fiscalía. Había pasado un año desde la formalización de las contrataciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00