Economia y negocios
Deportivo

Fernando Vidal y Abanca presentan su plan para el Deportivo

Un crédito participativo y la capitalización de deuda, principales ejes de un plan de viabilidad que incluye una ampliación de capital

A Coruña

Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca, y Fernando Vidal, próximo presidente del Deportivo, han dado a conocer el plan de viabilidad para el Deportivo. Una decisión adoptada por la entidad financiera motivada por considerar al club como "un tema trascendental para la sociedad coruñesa". Las medidas económicas estarán visadas por una Consultoría que guiará las medidas a adoptar, a excepción de la concesión de ese crédito participativo que ya es efectivo.

Abanca va a aportar como primera medida un crédito participativo de 5 millones de euros que incidirá en el tope salarial en unos dos millones. Esa cantidad se repartirá en los dos próximos mercados. Una medida que llevará también aparejada la capitalización de deuda de la entidad. El crédito ya ha sido firmado y con él se opera en el mercado. La ampliación de capital será aprobada en una Junta de Accionistas que se convocará 2-3 días después de la Junta de la próxima semana en la que Vidal será elegido presidente. La ampliación de capital tendrá el mismo importe del capital actual (10 millones) y abierto a todos los accionistas de la sociedad. En fases posteriores se abriría a todos los interesados y ahí Abanca podría capitalizar su deuda. Fernando Vidal considera que el deportivismo entenderá la necesidad de recurrir a esta ampliación "porque no queda otra y hace falta dinero". Juan Carlos Escotet ha descartado que se vaya a producir una "operación acordeón" en la que los actuales accionistas pierdan el valor de sus acciones.

El mayor concurso de acreedores

Fernando Vidal recordó que "el club está inmerso en el mayor concurso de acreedores del fútbol español. A lo largo del concurso el club ha cumplido sus pagos" y puso en valor la "muy buena gestión del Consejo de Tino Fernández" efectuada en su día para evitar mantener la deuda con la Agencia Tributaria ya que "sin eso estaríamos fulminados". El candidato recordó que la "deuda a junio 2019 sobrepasa los 80 millones con un capital social de poco más de diez". Unos números calificados como "abrumadores".

"Tenemos un plan de pagos viable en Primera pero inviable en un período de dos años en Segunda. Esos pagos diluyen sus posibilidades de competir y empuja a este plan de viabilidad" afirmó Juan Carlos Escotet. El banquero recordó lo "agobiante" que estaba resultando una situación "resultado de un proceso de muchos años donde se han acumulado niveles importantísimos de deuda". "La situación financiera y los malos resultados hacen inviable el proyecto si no se toman decisiones. No quiero imaginar la situación si se desciende a Segunda B. En Segunda la situación de sostenibilidad mejoraría, aunque habría que plantearse un plan de negocio que asegure su viabilidad y casi obliga a esas capitalizaciones" afirmó un Escotet que descartó la posibilidad de reestructurar la deuda.

Animan a todos los accionistas a participar en la ampliación

El máximo responsable de Abanca animó a la sociedad a participar en un proceso al que "debemos sumarnos todos para resolver el problema que atraviesa el equipo. Lo ideal sería que todos los accionistas actuales se sumen de manera proporcional a lo que poseen en la actualidad", aunque desde la entidad financiera se hacen a la idea de que serán necesarias "capitalizaciones de importante cuantía". Desde Abanca creen necesaria la "profesionalización del club para que haya estabilidad en la empresa".

Desde Abanca han querido recordar la "incidencia que esta medida tendrá en la cuenta de resultados de esta entidad", un riesgo que asumen porque "el Dépor es más que un club de fútbol. Es una empresa que genera riqueza en su entorno" recalcó un Juan Carlos Escotet que no dudó en afirmar que "una empresa tan escarallada como ésta, es la primera vez que me toca gerenciar, pero creo que será viable y rescatable capitalizando hasta dónde sea necesario, pero con las condiciones que pongo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00