Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 27 de Enero de 2020

Otras localidades

Aprobados los presupuestos municipales de A Coruña con los únicos votos en contra del PP

PSOE, Marea, BNG y Ciudadanos respaldan las cuentas de 2020

Inés Rey se abraza al concejal de Hacienda, Lage Tuñas, ante concejales de Marea Atlántica /

El pleno del Concello de A Coruña ha aprobado con los votos a favor de PSOE, Marea Atlántica, BNG y Ciudadanos los presupuestos municipales de 2020. El PP ha votado en contra. Se abre hora un plazo de alegaciones de 15 días para su aprobación definitiva que será, con toda probabilidad, en la primera semana del mes de febrero. Tanto socialistas, como la Marea, los nacionalistas y Ciudadanos han coincidido en subrayar el clima de diálogo y negociación que se ha abierto en María Pita en aras del funcionamiento de la ciudad. 

Son 260 millones de euros, 13 millones más que el último presupuesto aprobado en María Pita. La principal crítica de la oposición ha sido la subida del IBI en un 3%, derivada, no obstante, de las actualizaciones catastrales pendientes desde 1997.

La Marea Atlántica ha reforzado la idea del diálogo entre fuerzas progresistas. María García subraya que su formación es clave para sacar adelante los proyectos y ha reclamado que, como contraprestación, se cumpla el pacto alcanzado con PSOE y BNG.

En la misma línea el BNG, que señala la necesidad de nocontinuar con presupuestos prorrogados y ha reclamado un reparto más justo de la carga fiscal. Francisco Jorquera comenzaba y finalizaba su intervención con un "obrigado", haciendo un guiño al discurso del nacionalista Néstor Rego, en la investidura de Pedro Sánchez.

Ciudadanos también ha respaldado el documento en clave de consenso y ha pedido que se ejecuten al máximo.

El PP ha insistido en la subida del IBI y en la marcha atrás del gobierno socialista en su intención de modificar las bases de ejecución restando competencias al pleno. Dice que PSOE, Marea y BNG han firmado un "pacto a la siciliana", con oscurantismo

Rosa Gallego se convertía en la portavoz del PP en María Pita, tras la dimisión de Beatriz Mato antes de las navidades.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?