Política
FORMACIÓN DE GOBIERNO

Yolanda Díaz será ministra de Trabajo

Pedro Sánchez confirma el cargo de la diputada gallega en un Ejecutivo con cuatro vicepresidencias, una de ellas, para Nadia Calviño

La diputada de de En Común-Unidas Podemos Yolanda Díaz, será la nueva ministra de Trabajo. / Ricardo Rubio - Europa Press EUROPA PRESS

Santiago de Compostela

Yolanda Díaz será la ministra de Trabajo del nuevo Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Pondemos. La Moncloa hizo oficial lo que era un secreto a voces: la diputada gallega se hará cargo de la cartera de Trabajo, que hasta ahora estaba en manos de la socialista Magdalena Valerio, y que reformula su estructura, ya que se queda sin las competencias en materia de Seguridad Social.

El nuevo Ejecutivo tendrá acento gallego, ya que además del Ministerio ocupado por Díaz, Nadia Calviño será una de las cuatro vicepresidentas de las que se rodeará Pedro Sánchez. Concretamente se ocupará de los asuntos económicos y de la transformación digital. Carmen Calvo y Pablo Iglesias se harán cargo de otras dos, y la cuarta recaerá en Teresa Ribera.

Después de la filtración de los ministerios que ocuparán responsables de Unidas Podemos, Moncloa quiso hacer oficial las carteras de las que se van a asumir miembros de la formación morada.

Además de Yolanda Díaz, tendrán responsabilidades en el nuevo Gobierno Pablo Iglesias, que será Vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Irene Montero, responsable del Ministerio de Igualdad, Alberto Garzón, nuevo ministro de Consumo, y el sociólogo Manuel Castells, que se hará cargo del refundado Ministerio de Universidades.

Díaz se va a llevar con ella a Manuel Lago, hasta la fecha portavoz del Grupo Común da Esquerda en el Parlamento de Galicia, y que deja su acta para incorporarse al Gobierno central. Lago desempeñará el cargo de asesor en el Ministerio de Trabajo.

La política ferrolana tendrá que hacer frente a uno los grandes retos del gobierno de coalición progresista. La nueva responsable de Trabajo será la encargada de pilotar la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral.

De Ferrol al Ministerio de Trabajo

Yolanda Díaz, natural de Ferrol, es licenciada en Derecho por la Universidade de Santiago de Compostela,y tiene un Máster en Recursos Humanos, otro en Relaciones Laborales y un tercero en Urbanismo.

Díaz milita en Esquerda Unida, y en 2005 accedió a la coordinadora nacional de la formación, un cargo que ostentó hasta mediados de 2017. Ejerció como concejala en el Ayuntamiento de Ferrol entre los años 2003 y 2011. Desde el año 2016, es diputada en las Cortes Generales, después de su paso por el Parlamento de Galicia (2012-2016).

Precisamente, en la campaña para las autonómicas de 2012, a la que se presentó dentro de la coalición Alternativa Galega de Esquerdas (AGE), Díaz contó como asesor a Pablo Iglesias, con el que ya tenía una gran amistad, una relación que se ha ido afianzando con el paso de los años, permitiendo a la ferrolana estar en el núcleo duro de Iglesias que se abrió paso en la política nacional desde 2014.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00