Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 29 de Enero de 2020

Otras localidades

Santiago es la ciudad gallega en la que más crece el precio del alquiler

En 2019 se incrementó un 14,2% más del doble de la media gallega y de la siguiente ciudad con un mayor incremento

()

El precio del alquiler no para de crecer en Santiago. Es uno de los principales problemas a los que hace frente la ciudad, que genera preocupación en los diferentes sectores, y que queda evidenciado con los datos del 2019. El pasado año, el precio del alquiler creció un 14,2% en la capital gallega. Es más del doble de la media gallega y de la siguiente ciudad de Galicia.

Según los datos del portal Idealista, Santiago encabeza la subida de los precios del alquiler, por delante de A Coruña (7,4%) y Lugo (5,4%). En Ourense y en Vigo los precios bajaron, un 2,6% y un 1,2% respectivamente.

En el conjunto de la comunidad, el metro cuadrado cuesta 6,6 euros de media, bastante más barato que en la media estatal, donde el precio ronda los 11 euros. En este sentido, los precios de la provincia de A Coruña, de media, van en línea con los de Galicia.

Pontevedra es la provincia en la que el metro cuadrado está más caro por término medio, inflada por los altos precios de las localidades costeras de las Rías Baixas, especialmente en la época estival. En Lugo y Ourense apenas se superan los 5 euros por metro cuadrado.

El pasado año, los alquileres bajaron dos puntos y medio en la provincia ourensana, subieron un 5,6% en la de Pontevedra, crecieron casi 9 puntos en la de Lugo y se dispararon un 12,1% en la de A Coruña.

Los pisos turísticos

Gran parte de la responsabilidad del encarecimiento del precio del alquiler es la proliferación de los pisos turísticos, una práctica que tratan de acotar y de regular tanto el Concello de Santiago como la Xunta de Galicia.

Como consecuencia, hay pocos pisos disponibles para el alquiler tradicional, son caros y están en mal estado. Los hosteleros también contemplan con preocupación el panorama, y por eso ven con buenos ojos las medidas que se implanten con el fin de regularlos, que frenen su expansión y los efectos en el sector hostelero.

Sara Santos, presidenta de Hostelería Compostela, explicó en Hoy por Hoy Santiago que "no hay pisos", y que si "una familia quiere venir a Santiago a trabajar, no tiene piso para alquilar". "Los que hay están en condiciones deplorables o a precios desorbitados".

Santos ve con buenos ojos que el Tribunal Supremo haya dado la razón a la Xunta y se mantenga la prohibición de ofrecer viviendas turísticas por habitaciones. Un modo que da alas a la "competencia desleal". Del mismo modo, aplaude que el Concello de Santiago decidiera ampliar el veto a toda la ciudad mientras se elabora un nuevo reglamento.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?