Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 18 de Enero de 2020

Otras localidades

Un trabajo del Departamento de Salud de Gandia el tercero mejor de toda España

Tres profesionales han diseñado un cuadro de dirección orientado a obtener los mejores resultados de salud de los pacientes

Tomás Fuster, Ángela Leal y Rosa Andrés, autores del trabajo premiado /

El Departamento de Salud de Gandia ha conseguido el tercer premio de gestión de proyectos directivos de salud. El galardón, que también han obtenido otros centros como los hospitales de la Paz y Puerta de Hierro de Madrid, premia los mejores trabajos presentados en el XI Concurso de Gestión de Proyectos de la Sociedad Española de Directivos de Salud (SEDISA).

El trabajo ha sido realizado por la directora médica de Atención Primaria, Rosa Andrés Lozano; la directora de enfermería de Atención Primaria, Ángela Leal; y el subdirector médico de Hospital Francesc de Borja, Tomás Fuster. Este reconocimiento está premiado con 2.000 euros, según fuentes de la Conselleria de Sanitat. 

El trabajo consiste en el diseño de un cuadro de mando integral orientado a resultados en salud de los pacientes de un área sanitaria que pudiera aportar valor en los procesos de atención desde la visión de los pacientes en todos los niveles asistenciales, consensuado con diversos actores, y que facilite la toma de decisiones y la adecuación de las prácticas de valor.

Para ello, se tiene en cuenta la importancia de modificar el marco conceptual de la forma de medir, es decir, no solo el resultado clínico, sino también la funcionalidad, la calidad de vida, las complicaciones. Se incide en pasar de obtener información volumétrica a información de calidad, que lo importante es el paciente y no la enfermedad,  de poner en valor lo que se hace pero a la vez corresponsabilizarse y hacer lo que importa.

En definitiva, se trata de promover la incorporación de la experiencia del paciente para mejorar la calidad del sistema sanitario. Además se promueve de involucrar a los pacientes, preguntándoles e incorporarlos desde la reflexión. Sin duda, son los pacientes quienes deben definir qué resultados en salud son relevantes para ellos. Para ello se tienen en cuenta los siguientes conceptos: supervivencia, nivel de salud alcanzado o recuperado; el tiempo de recuperación y de regreso a la actividad; los problemas aparecidos en el proceso terapéutico; la sensibilidad del nivel de salud alcanzado, y los problemas a largo plazo del proceso terapéutico.


Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?