Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad

Trabajar cuatro días a la semana es posible y en Jaén hay una empresa que ya lo aplica

La jornada laboral de los 181 empleados de Software DELSOL es de cuatro días a la semana desde el pasado 1 de enero de 2020

Luis Salido, jefe de marca Software DELSOL: "Este reto no tiene referencia en nuestro país"

Luis Salido, jefe de marca Software DELSOL: "Este reto no tiene referencia en nuestro país"

08:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1578574030_975572/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jaén

Pese a todo lo que se ha comentado estos días, la jornada laboral de cuatro días ha llegado antes a Jaén que a Finlandia. Tras resultar un bulo que el gobierno del país nórdico reduciría los días de trabajo de sus ciudadanos, esta semana hemos conocido que en nuestra provincia hay una empresa que desde el día 1 de enero sí que lo hace.

Se trata de Software DELSOL, ubicada en el Parque Científico Tecnológico de Geolit, en Mengíbar, y que se ha convertido en la primera compañía de España en implantar esta reducción de la jornada laboral, comenzando parte de sus casi doscientos trabajadores el fin de semana desde el jueves por la tarde.

La empresa, que se encarga desde hace 26 años de ofrecer soluciones de facturación, contabilidad y laboral para pymes, tiene 181 trabajadores que ya disfrutan de una jornada reducida "sin verse afectados sus salarios", tal y como ha señalado en el programa 'Hoy por Hoy Jaén', Luis Salido, jefe de marca de la firma.

En la propia entrevista, el responsable de Software DELSOL ha explicado que la medida es una apuesta por la innovación desde Jaén. "Llevamos 27 años innovando y éste es un ejemplo más de como miramos al mercado y nos adaptamos a un entorno cambiante y a un cliente cada vez más exigente", ha indicado a la vez que ha valorado satisfactoriamente el eco a nivel mediático en todo el panorama nacional que está teniendo la medida.

"Hemos trabajado y estudiado mucho la viabilidad de este proyecto, que no es tarea sencilla", ha explicado Salido, responsable de una firma que desde el pasado 1 de enero ha ajustado el computo de horas trabajadas a la semana de 40 a 36 en invierno y a las 28 en verano. "Parte de nuestros trabajadores asisten solo de lunes a jueves y el resto lo hacen en bloques de cuatro días continuados rotando de lunes a viernes manteniendo un día libre a la semana, garantizando la atención de nuestros 53.000 clientes que son en definitiva los que tienen que tener el mejor servicio y trato" ha incidido el jefe de marca.

Aumento en la productividad

Software DELSOL ha puesto en marcha esta medida esperando obtener un aumento claro en la productividad, como se demuestra, tal y como ha explicado Salido, en otros ejemplos en Europa y el resto del mundo. "Microsoft ha aumentado un 40 por ciento su facturación con una medida como esta y ya de por sí, a la vez, obtenemos un retorno positivo con la reducción del absentismo laboral, la fidelización de nuestra plantilla y la atracción del talento a nuestro equipo de trabajo", ha señalado.

Además, esta no es la primera iniciativa de la empresa jiennense para facilitar y conciliar la vida laboral y personal de sus trabajadores. "Tenemos gimnasio, piscina, pista de pádel o un tobogán e incluimos un seguro médico o comedor. Se puede ser una empresa rentable y sostenible cuidando al capital interno, al empleado, porque a empleado satisfecho cliente satisfecho", ha concluido Salido.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00