Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 26 de Enero de 2020

Otras localidades

Las lumbres de San Antón vuelven al día 16 de enero

El Ayuntamiento de Jaén levanta la prohibición del anterior equipo de gobierno que ha estado vigente durante tres años

10 hogueras se encenderán en diferentes puntos de la capital mientras que otras tres las harán el 18

Vecinos alrededor de la hoguera de la Merced. / ()

Las lumbres de San Antón vuelven a su día tradicional, la tarde noche del 16 de enero, después de la prohibición que estableció el antiguo equipo de gobierno del PP hace tres años, eso sí, se mantiene abierta la opción de celebrarlas el día de la carrera, que en 2020 es el día 18. De esta manera, responden a "una demanda ciudadana" según la concejala de Promoción Económica, María Cantos, para retomar "una tradición de 700 años de antigüedad".

La hoguera institucional se realizará en la plaza de San Juan a partir de las ocho de la tarde mientras que durante la tarde del próximo jueves, según la Federación OCO, habrá otros nueve puntos iluminados organizados por las asociaciones del Tomillo, Cerro Molina, La Manseguilla, Peñamefécit, Guadalquivir, Pilar del Arrabalejo, La Unión, Juntos Ya y Puente Ibérico. Por su parte, los colectivos vecinales que han optado por el sábado son Puente de la Sierra, La Glorieta y Europa.

Cantos ha sido muy clara este jueves al señalar que la vuelta de las lumbres al día 16 es "un acto de justicia" hacia Pepi Alcántara, presidenta de la federación de asociaciones vecinales "Objetivos Comunes".  La responsable municipal asegura que "esta mujer lleva tres años aguantando lo indecible por defender solamente una costumbre". Remarca que "ha sido ninguneada y machacada".

La novedad de 2019

La concejala de Promoción Económica, María Cantos (segunda por la derecha), acompañada de responsables vecinales. / Radio Jaén

El Ayuntamiento también ha incorporado esta año una novedad a la jornada del día 16 de enero, se trata de una Can-minata a la que los asistentes podrán ir con su mascota para cumplir así con la tradición de San Antón, patrón de los animales. María Cantos ha explicado que se entregarán pañoletas y rosetas a las personas que vayan a la marcha que también estará amenizada por una tuna.

El punto de salida será la rotonda del Pino en el barrio de la Alcantarilla a partir de las 18:30 horas, para continuar por la catedral y seguir por la calle Maestra. Se llegará a Madre de Dios, Arco de San Lorenzo, Almendros Aguilar y Plaza de San Juan donde el párroco bendecirá a los animales. A continuación, el camino continuará hasta la plaza Cambil en el Pilar del Arrabalejo donde habrá melenchones. Finalmente, se terminará en la calle Condestable Iranzo en la barriada de Santa Isabel.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?