Miércoles, 03 de Marzo de 2021

Otras localidades

Año de efemérides

El Museo de las Ferias presenta la oferta cultural que se desarrollará en 2020

Campana del Hospital Simón Ruiz que se presenta como Obra Destacada en el Museo de las Ferias

Campana del Hospital Simón Ruiz que se presenta como Obra Destacada en el Museo de las Ferias / Cadena SER

El Museo de las Ferias afronta un 2020 lleno de expectativas basándose en los datos con los que ha cerrado 2019. En total 34.621 personas pasaron por la exposición del Archivo General de Indias en Sevilla y 12.100 llegaron al Museo con los meses de marzo, abril y mayo como destacados. También se destaca del pasado año la labor previa de estudio y restauración de los ciclos expositivos y la digitalización del Archivo de Simón Ruiz que concluyó a finales de año.

Con todo ello, para 2020 hay varias efemérides que celebrar, acciones culturales con asociaciones, labores de investigación y documentación, además del capítulo de ciclos expositivos y exposiciones.

En el apartado de efemérides hay que recordar que el 5 de abril el Museo cumple 20 años, luego llegará el V Centenario de la Quema de Medina y también el V Centenario de la inauguración de las ordenanzas contra el fuego, que surgieron a raíz de aquel incendio y con las que plasma la reedificación de la Plaza Mayor.

La acción cultural contará con el Día Internacional de los Museos. En la parte de documentación e investigación destaca la digitalización del Archivo Simón Ruiz, con más de 74.000 documentos, que se enviarán a una base de datos para que cualquiera pueda acceder al mismo. Se sigue con la digitalización de los libros de acuerdos del Archivo Municipal y se trabajará en otras acciones como cursos o jornadas con otras entidades, Cátedras o Archivos.

Se renovarán los préstamos con la Diputación, preparación de una exposición de verano dedicada a la fotografía antigua, el Museo cederá piezas a una exposición de Toledo y se están iniciando las restauraciones de una serie de piezas para que sean “obras destacadas”. Además, a final de año se pretende traer un cuadro que se ha encontrado de Cristóbal de Mondragón.

El director del Museo ha querido también destacar la labor que hacen asociaciones de Medina que aglutinan a personas con interés cultural como Asociación Amigos del Museo, Mujeres en Igualdad, Orden de la Jarra y el Grifo, Asociación Comunera, Tercio Cristóbal de Mondragón, Centro de Mayores, además de la colaboración con la Semana de Cine y de Música.

Por último, se han presentado también las piezas de los ciclos expositivos patrocinados por la Diputación de Valladolid, correspondientes a los meses de enero y febrero de 2020, que son, respectivamente: como “Obra Destacada” la Campana de la capilla de la huerta del Hospital General, una pieza fundida en bronce en el año1747. Como “Documento del Archivo Simón Ruiz” se presenta la Cédula Real de la infanta gobernadora, Juana de Austria, por la que se autoriza a Simón Ruiz la posibilidad de hacer negocios de mercancías con Francia. Se trata de un documento fechado el 9 abril 1559.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?