Martes, 14 de Julio de 2020

Otras localidades

CULTURA

Presentar el XIII Festival Internacional Pórtico do Paraíso "es un milagro"

Tras la retirada del apoyo del Concello de Ourense

Presentación del XIII Festival Internacional Pórtico do Paraíso en el Liceo. A los microfonos su director, Juan Enrique Miguéns.

Presentación del XIII Festival Internacional Pórtico do Paraíso en el Liceo. A los microfonos su director, Juan Enrique Miguéns. / Cristina Carballo

Afirman desde la Dirección del Festival Internacional de Música Pórtico do Paraíso que el hecho de estar presentándolo en su edición número 13 “es más que un placer, un milagro”.

Ya aseguraban en su momento cuando el nuevo gobierno local de Ourense decidía retirarles su apoyo que lucharían por mantenerlo. La reducción en la partida aportada por el Concello de Ourense ha sido del 100 % si el pasado año aportaban 45.000 euros ahora nada, por los "elevados costes y escaso retorno económico", según apuntaba en su momento el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome.

La edición número 13 de este evento sale adelante gracias a la aportación de 5.000 euros por parte del Concello de Carballiño, 5.000 de la Xunta y 12.000 de la Diputación de Lugo.

Llega en esta ocasión por tanto con 2 espectáculos menos que el pasado año, ha pasado de 7 a 5, que se distribuirán entre las provincias de Ourense y Lugo, incluirá actuaciones en O Carballiño, la Escolanía de Segovia actuará allí el 6 de marzo, O Saviñao -el 7 actuará allí el arpista Andrew Lawrence-King-, Ourense -el violinista José Manuel Álvarez estará el 8 de marzo en el Santo Anxo de la ciudad- y Monforte -donde actuará el grupo Kosmos Ensemble el día 13-. El festival se clausurará el 15 de marzo en el Liceo de Ourense, espacio donde ofrecerá un Víctor Villadangos.

Este encuentro nacía en febrero de 2008 para tratar de llenar un vacío en la vida musical de la ciudad, así lo defiende Juan Enrique Miguéns, presidente de la Asociación Pórtico Musical y director artístico del certamen.

La Catedral, de cuyo Pórtico toma el nombre el Festival, tenía hasta ahora un especial protagonismo pues en ella se abría cada edición con un concierto de música sacra. Este año no será posible. Conchi da Silva, agente artístico y coordinadora del Festival afirma que 2 de los conciertos serán en Ourense porque ahora es más necesario que nunca mantenerse en la ciudad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?