Economia y negocios

Navarra, candidata europea a probar el coche autónomo

Guzmán Garmendia, director general de transformación digital del Gobierno de Navarra, confirma en La SER que la Comunidad Foral tiene posibilidades de acoger estas primeras pruebas

Entrevista con Adriana Maldonado, eurodiputada, sobre la posibilidad de que Navarra sea candidata a probar el coche autónomo (09/01/2020)

Entrevista con Adriana Maldonado, eurodiputada, sobre la posibilidad de que Navarra sea candidata a probar el coche autónomo (09/01/2020)

05:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1578566777695/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Según ha podido saber la Cadena SER, Navarra se postula como candidata europea a probar el coche autónomo. Así lo adelantaba en Hoy por Hoy Navarra, Guzmán Garmendia, director general de Transformación Digital, quien apuntaba que "Navarra quiere ser una zona de testeo del coche autonómo, el coche que anda solo. Y Europa está mirando una autopista en concreto, la A15, la que va por Leitzarán, porque entiende que por su orografía, sus curvas, su forma de ser podría ser una buena zona de testeo del coche autónomo".

Pero, nos encontramos con un problema ya que "como no tenemos una antena de 5G en la zona pues podríamos no ser los señalados para que Europa nos ponga como zona de testeo con todo lo que implica para la industria de la automoción en Navarra. Queremos poner una antena 5G en esa zona, y así poco a poco ir poniendo antenas por Navarra". De hecho, Garmendia decía que en Pamplona ya se está probando esta tecnología.

Asimismo, tal y como ha explicado Adriana Maldonado, eurodiputada, “Hay varios factores positivos para poder decir que Navarra está en una buena posición para ser una de la Comunidades Autónomas de referencia, en este aspecto, en la Unión Europea”. Los motivos que llevan a que sea así es que contamos con una orografía determinada y las competencias de tráfico muy positivas para este tipo de estudios. A esto habría que sumar la existencia de empresas que ya han estado en Bruselas explicando los casos de éxito que han ido desarrollando. Además, los temas medioambientales van a ser prioridad de la futura Comisión Europea.

Maldonado señala que teniendo en cuenta todos estos factores: “Podemos decir que Navarra está bien posicionada para el futuro del coche autónomo”. Aunque hay que darle tiempo al tiempo porque “En 2020 la Comisión Europea va a lanzar un plan de movilidad sostenible e inteligente. Habrá que esperar a que llegue este plan. Seguro que el Gobierno de Navarra se mantendrá alerta para estar en la mejor disposición posible para trabajar con las instituciones europeas para ser un referente en esta materia. Además sería muy importante para la innovación y el empleo, en una Comunidad con un alto porcentaje de industria de la automoción”.

Todavía no se puede dar una fecha exacta, pero Maldonado se muestra convencida de que llegará en el año que acabamos de iniciar. En cuanto a las ventajas del coche autónomo con respecto al tradicional: “Hay dos cuestiones fundamentales. La innovación y la seguridad, en la conducción y para la fabricación de los vehículos y el aspecto medioambiental. La mayoría de los gases de efecto invernadero son producidos por los automóviles. Necesitamos un futuro mucho más limpio y esta es una gran solución”. Maldonado se muestra convencida de que habrá sintonía total entre el Gobierno Central y el de Navarra para poder desarrollar este interesante proyecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00