Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 29 de Enero de 2020

Otras localidades

60.000 euros para mejorar la accesibilidad del Teatro Ideal Cinema de Úbeda

El Ayuntamiento intervendrá en el escenario de este espacio escénico con una subvención de la Junta

Fachada principal del Teatro Ideal Cinema /

El Teatro Ideal Cinema es uno de los espacios culturales más emblemáticos de la ciudad de Úbeda y que más uso tiene a lo largo de todo el año. De ahí que esta sea una cuestión prioritaria, tal y como han dicho hoy desde el gobierno local, la concejala de Cultura Elena Rodríguez. El pasado mes de julio, la Consejería de Turismo publicó una convocatoria de fondos públicos para fomentar la accesibilidad universal y recuperar el patrimonio cultural.

Desde el consistorio ubetense, como ha dicho Rodríguez, entendían que “era una prioridad seguir trabajando con esa sensibilidad hacia aquellos colectivos que presentan necesidades especiales, y que en todas las intervenciones que se han realizado en materia de Urbanismo se ha tenido en cuenta el plan de accesibilidad con el que eliminar barreras arquitectónicas y sensoriales”.

La ayuda se solicitó el pasado mes de agosto, presentando un proyecto que incluía la instalación en el teatro de un ascensor montacargas para acceder al escenario y a los camerinos de la primera y segunda planta. También una rampa de acceso a la puerta que da a la calle Real y una reubicación del patio de butacas que garantice el mínimo de plazas legalmente establecidas para la movilidad reducida. Igualmente hay una parte de la instalación eléctrica que se va a mejorar.

Las obras se espera que comiencen en breve, ya que el plazo de ejecución culminará en el mes de mayo.

La adecuación de este espacio responde además a una demanda de la sociedad, y sin olvidar que la Escuela Municipal de Teatro Ricardo Iniesta trabaja intensamente todo el año con un grupo de personas con diversidad funcional. Es por ello, ha dicho la edil, que esta actuación era prioritaria.

Así, ha recordado que la resolución provisional de la Junta, publicada en noviembre, dejaba la solicitud de Úbeda en el apartado de suplencias. Ha sido en una segunda revisión de los proyectos cuando el objetivo se ha conseguido, siendo el de Úbeda uno de los 11 proyectos que finalmente obtendrán subvención.

Por otra parte, las cubiertas y los problemas de climatización serían las siguientes cuestiones que habría que resolver y que ya se están valorando, aunque para las mismas serán necesarias inversiones más cuantiosas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?