Política
DecidimVLC

La baja ejecución, otro de los problemas de Decidim València

Desde la Concejalía de Participación Ciudadana reconocen que la lenta ejecución es una barrera para la participación y anuncian un seguimiento exhaustivo de los proyectos para agilizar la finalización.

Desde la Concejalía de Participación Ciudadana reconocen que la lenta ejecución en DecidimVLC es una barrera para la participación. / Ayuntamiento de València

Valencia

Esta semana se han conocido los proyectos ganadores de los presupuestos participativos para 2020. Sin embargo, el porcentaje de ejecución del resto de ediciones de Decidim València todavía es muy bajo. Excepto la primera edición, de 2016, todas tienen proyectos por ejecutar.

Especialmente llamativa es la cifra de la de 2018: el porcentaje de ejecución de las propuestas es del 52% y, dos años después, todavía no se ha terminado ningún proyecto. Más avanzada está la ejecución del Decidim València del año pasado, todas las iniciativas están iniciadas, aunque solo se han terminado el 5 por ciento. La mayoría, el 77 por ciento, siguen en fase de redacción.

Participación Ciudadana hará un "seguimiento exhaustivo" de los proyectos

Desde la Concejalía de Participación Ciudadana reconocen que esta lenta ejecución es una barrera para la participación (este año han intervenido en Decidim València 20.000). Su responsable, Elisa Valía, anuncia en declaraciones a la SER que antes de julio se hará una previsión de los proyectos no ejecutados para presionar a los servicios y que avancen en su finalización.

Y es que, según recuerda Valía, su área se ocupa del proceso participativo y luego son el resto de concejalías las que tienen que llevar a cabo el proyecto aprobado por los vecinos. A pesar de esto, anuncia que hará un seguimiento exhaustivo de los proyectos para agilizar la ejecución de las partidas ya que considera "muy importante" que lo votado por los vecinos se ejecute "en tiempo y forma".

Elisa Valía: "He pedido una actualización de todos los datos por servicio para llevar el seguimiento de los proyectos de DecidimVLC"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1578577101_092982/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Elisa Valía cree que lo ideal sería que la mayoría de proyectos se ejecuten en el mismo año en el que se prevén, aunque reconoce que es muy complicado. No depende de las concejalías o de los servicios, sino de los proyectos, ya que hay algunos muy complicados o que necesitan muchos trámites burocráticos para poder concluirse.

Elisa Valía: "La apuesta de este gobierno por la participación es firme"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1578576990_238343/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La concejala de Participación Ciudadana anuncia más novedades para la próxima edición de 2020, que pasan por intentar incentivar la participación. Para ello, se estudiarán cuáles son los segmentos de población que más intervienen en el proceso y se harán acciones para que participen más.

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00