Miércoles, 12 de Agosto de 2020

Otras localidades

Medio ambiente

Dos cazadores se sientan en el banquillo por abatir un lobo en Tornadizos

Los hechos que se juzgan ocurrieron en noviembre de 2015 durante una montería celebrada en el coto Valdeciervos

Sede de los Juzgados en la calle Vallespín

Sede de los Juzgados en la calle Vallespín / Eduardo Mayorga

En el Juzgado de lo Penal se ha iniciado este jueves un juicio oral contra dos cazadores acusados de abatir a un lobo durante una montería celebrada en noviembre de 2015 en el coto de caza Valdeciervos de Tornadizos de Ávila.

La acusación particular la ejercen asociaciones ecologistas, como Lobo Marley y Ecologistas en Acción, y la Junta de Castilla y León, aunque piden penas distintas.

En el caso de Ecologistas en Acción solicitan dos años de cárcel para ambos por el delito de caza ilegal de una especie protegida y además uno de ellos se enfrenta a la petición de otro año de cárcel por tenencia ilegal de armas, ya que tenía retirada la licencia de caza.

Por su parte la Junta de Castilla y León no pide penas de cárcel sino una multa de 100 euros diarios durante 16 meses y una indemnización de más de 9.000 euros por el lobo muerto.

Según el abogado de Ecologistas en Acción, Luis Oviedo, este es el primer caso de caza ilegal de un lobo que llega a juicio oral, por la dificultad que hay para probar hechos de este tipo.

La falta de pruebas es precisamente el argumento que va a esgrimir la defensa de los dos cazadores, que ejerce el abogado Enrique de Miguel.

El abogado de Ecologistas en Acción, Luis Oviedo, cree que sí pueden conseguir una sentencia condenatoria en base a las pruebas que se recogieron durante la investigación que realizaron agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil que concluye que los disparos se hicieron desde el puesto 15 de la montería en el que estaban los dos acusados.

Por su parte la Fiscalía considera que no hay pruebas suficientes para atribuir la autoría de la muerte del lobo, muerte que sí da por acreditada.

El juicio durará dos días y durante el mismo testificarán los agentes del SEPRONA que intervinieron y otros participantes en la montería. Aunque son dos los cazadores que se han sentado en el banquillo, en la fase de instrucción hubo más imputados por la presunta muerte de otro lobo en la misma montería pero en su caso ya se decidió el sobreseimiento por falta de pruebas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?