Valdepeñas buscará gestionar el edificio de la estación de tren
Tras el anuncio de Renfe de acabar con la venta de billetes en estas instalaciones

Imagen del edificio de la estación de tren de Valdepeñas (Ciudad Real) / Wikipedia

Valdepeñas
El Ayuntamiento de Valdepeñas va a explorar gestionar el uso del edificio de la estación de tren. Todo ello, tras el anuncio de Renfe de acabar con la venta de billetes en estas instalaciones. Un hecho que se está produciendo de manera escalonada, ya que se ha disminuido el intervalo de venta de billetes para acabar eliminando este servicio.
Un hecho que ha producido las quejas formales de este consistorio a Renfe quien, según el alcalde de esta localidad, Jesús Martín, "se han pasado por el arco del triunfo". Por ello, lamenta que no habrá ninguna vuelta atrás en la aplicación de esta medida y confirma que sería una pérdida de tiempo seguir planteando nuevas quejas.
Asimismo, esta cesión del uso de este edificio podría ser una realidad en 2-3 años, después de que Renfe adjudique la venta de billetes a una empresa privada en estos meses. Una cesión que, según Martín, posibilitaría tener abierto el hall del edificio para que los pasajeros puedas resguardarse del frío, la lluvia o la nieve.
Futuro paso subterráneo entre andenes
También, Martín, durante un desayuno informativo, ha avanzado que se espera que ADIF realice inversiones en la estación de tren de Valdepeñas. Unas inversiones encaminadas a realizar un paso subterráneo entre los dos andenes con los que cuenta esta instalación.
Una medida que buscará mejorar la seguridad de esta estación, cuyas inversiones se incluirían en el plan de Alta Velocidad del tramo entre Alcázar de San Juan y Santa Cruz de Mudela. Inversiones que, también, traerán un ensanche de estos andenes para poder acometer estas obras
A por un puerto seco alrededor de la estación de tren
Por otro lado, en la parcela empresarial, el edil valdepeñero ha adelantado que se trabaja en la construcción de un "puerto seco", que se desarrollaría por un promotor privado en los terrenos que hay entre la estación de tren hasta la Autovía A-4. Un puerto seco que se espera que esté listo para cuando se concluya el eje central de las comunicaciones ferroviarias en España.
Un puerto seco que llegaría para "evitar que vayamos por detrás de otras localidades como nos ha pasado con otras infraestructuras". Un polígono industrial destinado, principalmente, a empresas de logística, tal y como ha recalcado el propio Martín.

Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...




