Viernes, 14 de Agosto de 2020

Otras localidades

Cóctel Año Nuevo Euipo

La EUIPO impulsa un acuerdo a cuatro bandas para liberar de tráfico la entrada sur de Alicante

El proyecto, firmado este viernes, supone conectar la avenida de Elche con la rotonda de la Vía Parque en la A-79 con un vial de acceso que allanará el desarrollo del Distrito Digital

El alcalde, Luis Barcala, (i) el president Ximo Puig, el director ejecutivo de la EUIPO, Christian Archambeau y Carlos Mazón, presidente de la Diputación, (d) en la firma del preacuerdo para la adecuación del entorno de Aguamarga.

El alcalde, Luis Barcala, (i) el president Ximo Puig, el director ejecutivo de la EUIPO, Christian Archambeau y Carlos Mazón, presidente de la Diputación, (d) en la firma del preacuerdo para la adecuación del entorno de Aguamarga. / Europa Press

El president Ximo Puig ha presidido junto con el director ejecutivo de la EUIPO, Christian Archambeau, el tradicional Cóctel de Año Nuevo de la euroagencia, que ha cerrado el año con un incremento del 5% en la demanda de solicitudes.

En su discurso oficial, Puig ha elogiado a la Oficina Europea y la ha situado como ejemplo de descentralización que debería ser imitado por "otros ámbitos nacionales", ha dicho. Ha sido después de firmar con el Ayuntamiento, la Diputación y la propia Euroagencia un preacuerdo de colaboración para la adecuación del entorno del barranco de Agua Amarga y la Vía Parque.

El president, que no ha obviado el año complicado que supondrá para la Unión Europea la resolución final del brexit, ha equiparado a la EUIPO con Europa como "historia del éxito", conseguida gracias a "un espacio de libertad", de convivencia y sin enfrentamientos, ha señalado. Y en este sentido, ha defendido su descentralización como modelo a imitar en clave nacional.

El director ejecutivo de la EUIPO, por su parte, Christian Archambeau, ha hecho hincapié en los nuevos desafíos que abre 2020, tras los ecos del 25 aniversario, para la institución que preside. Ha subrayado el belga el creciente compromiso con la sostenibilidad medioambiental, con la reducción de los envases de plástico, del uso del papel rebajado ya en un 70%, o del consumo energético de sus empleados, disminuido en un 30%, pero también su intención de rebajar el tráfico que circula por esta zona de la costa. De ahí este acuerdo suscrito entre las cuatro administraciones para mejorar el acceso a Aguamarga, que implicará una merma de 4.000 vehículos de los que ahoran circulan frente a la zona; un proyecto, que además allanará el camino al desarrollo del futuro Distrito Digital.

Un proyecto conjunto donde la Generalitat cederá los terrenos, la Diputación se encargará de la ejecución material y el Ayuntamiento de facilitar las licencias y de hacer las modificaciones necesarias sobre el Plan General, ha explicado Barcala, quien también ha instado a la Generalitat a sentarse a terminar la Vía Parque, dentro de los ejes claves para conseguir el paseo litoral y el cambio de la fisonomía del acceso sur, ha señalado.

Otro eje es que la Generalitat respalde la iniciativa para la conexión ferroviaria con el aeropuesto, que supondría la eliminacion del intercambiador del San Gabriel, para todo lo cual apuesta por fijar una próxima reunión entre ambos gabinetes. Por cierto, que para que la EUIPO "tenga una mayor implicación" en este tipo de actuaciones que afectan a su campus, ha dicho, confía en que en breve se pueda modificar el Estatuto de la Agencia Europea, de modo que así pueda "hacer sus propias inversiones", ha señalado el alcalde.

Por cierto, que en este pasado 2019, haciendo balance de ese aumento en la demanda de solicitudes, la EUIPO recibió 160.381 de Marcas de la Unión Europea (MUE), lo que representa un incremento de 5,15% respecto al año anterior. También se recibieron 111.357 solicitudes de dibujos y modelos comunitarios (DMC), una cifra importante que pone de relieve la importancia del diseño como motor de éxito empresarial, según Archambeau.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?