Sociedad

Gerencia explicará en Roa la situación sanitaria de la zona de salud

Responsables de la Atención Primaria en la provincia se reunirán el 22 de enero con alcaldes de la comarca y profesionales sanitarios del centro de salud

Centro de Salud de Roa / Cadena SER

Roa

Ya hay fecha para que los alcaldes de la zona básica de salud de Roa reciban las explicaciones que han solicitado a la Gerencia de Atención Primaria por las carencias en la asistencia sanitaria que sufren sus municipios: será el 22 de enero, en el ayuntamiento de Roa, cuando se celebrará una reunión a la que asistirán previsiblemente el gerente de Atención Primaria y la directora médica en respuesta a la solicitud cursada por varios de estos ediles, preocupados por la ausencia de consulta médica durante varias semanas en las localidades de Valcabado, Pedrosa, Haza, Guzmán, Mambrilla de Castrejón y Boada de Roa. Lo hacían constar en el escrito remitido a la gerencia, junto a su preocupación por la falta de facultativos suficientes en el centro de salud y la sospecha de que el déficit de profesionales se agrave con el próximo concurso de traslados que se materializará a finales de mes.

La convocatoria ha sido comunicada en un principio a David Colinas, alcalde de la villa raudense, en cuyo ayuntamiento se celebrará la reunión y se hará extensiva a representantes del equipo médico y sanitario del propio centro de Salud y a los munícipes de las localidades adscritas al mismo.

El objetivo de la cita, según Colinas, es trasladar la información sobre la situación real de la atención sanitaria en esta zona y las medidas que se están tomando para solucionar sus carencias. Según el alcalde raudense, aunque la situación de esta zona no es tan mala como la de otras comarcas burgalesas en cuanto a la asistencia sanitaria, las carencias se hicieron más evidentes durante las pasadas fiestas navideñas por la dificultad de sustituir las vacaciones de los titulares de las consultas. En cualquier caso Colinas desmiente que se hayan cerrado consultorios en ningún municipio y asegura que las guardias médicas se han garantizado contado con la colaboración de médicos procedentes de Burgos y Valladolid.

Problema para coordinar las vacaciones

El centro de salud de Roa es el único de toda la provincia que carece de coordinador, tras la dimisión hace un año de la doctora que asumía esa función sin que haya sido sustituida por ningún otro facultativo. Una circunstancia que parece estar influyendo en la organización de los calendarios de libranzas y vacaciones que según ha podido saber esta redacción se han acumulado en las pasadas fiestas navideñas, de forma que han sido varios titulares los que han coincidido en sus días libres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00