Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 24 de Enero de 2020

Otras localidades

Piden una moratoria de dos años para la quema de neumáticos en Cosmos

Artistas, periodistas y profesionales de diversos ámbitos han lanzado una campaña de recogida de apoyos

Página web /

Piden una moratoria de dos años para iniciar la quema de neumáticos en Cosmos. Un grupo de artistas, periodistas, y profesionales bercianos o afincados en el Bierzo respaldan la iniciativa, que recoge firmas en la página web www.moratoriacosmos.com y que se ha remitido, en forma de carta, a los presidentes de la Junta de Castilla y León y del grupo empresarial Votorantim.

En el escrito con el que argumentan la petición, aluden a la actitud de la empresa cementera Votorantim y de la Consejería de Fomento, que propician una tecnología obsoleta y potencialmente peligrosa para la salud. Recuerdan el daño que puede hacer el uso de residuos como combustible a los productos de calidad y la imagen del Bierzo, pero creen que hay alternativas más sanas y rentables, por lo que reclaman que se aparque durante dos años el permiso, que el consejero de Fomento anunció como inminente a finales de año. Mientras tanto, piden que se establezcan sistemas de medición de la calidad del aire en la comarca y que se cree un grupo de estudio, con participación de Votorantim y de la sociedad berciana, que analice alternativas viables y sostenibles que permitan a la empresa continuar con su actividad.

Entre otros, la campaña se lanza con el apoyo del poeta Juan Carlos Mestre, el naturalista Joaquín Araujo, el periodista Daniel Gavela, el pintor Sánchez Carralero, expolíticos como Álvarez de Paz y una serie de profesionales de diferentes sectores de la comarca.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?