Historia
Patrimonio de la Humanidad

La Junta recupera la figura del consorcio para coordinar los servicios en Las Médulas

Un gerente se ocupará de la gestión de los servicios en el paraje

Junta de Castilla y León

Ponferrada

Así lo ha avanzado el consejero de cultura, Javier Ortega durante el encuentro mantenido con los representantes del Consejo Comarcal y los Ayuntamientos implicados en el patrimonio berciano de la Humanidad. El consejero ha puesto la propuesta de la mesa que no llegó a buen puerto allá por el 2004, pero que, a día de hoy, parece ser la opción más viable. Esa entidad se ocupará principalmente de la gestión de los servicios mientras el apartado arqueológico y de investigación quedará en manos de la Fundación Las Médulas. El consejero confía en poner en marcha esta medida a lo largo de esta legislatura y, reconoce, con mucha suerte estaría a pleno rendimiento en la anualidad 2020-2021. En cualquier caso, la consejería ha recogido las propuestas de los ayuntamientos y el consejo comarcal para dar forma definitiva a la entidad a finales del mes de febrero.

A partir de ahí será necesario establecer la implicación de las partes y también su financiación. Lo que ha quedado ya claro es que será un profesional cualificado y con méritos y experiencia en la gestión de los servicios que pretende ponerse en marcha en el paraje el que se ocupe de la gerencia del consorcio

Junta Castilla y León

Cualquiera de los servicios a coordinar e implantar, partirán del plan de usos ya establecido que, en ningún caso, requiere grandes modificaciones sino una visión diferente en la aplicación práctica.

De momento, tanto el Consejo Comarcal como los ayuntamientos se han mostrado satisfechos con la idea que, para empezar, reconoce el presidente del consejo, también pone de relieve la preocupación de la nueva dirección de la consejería sobre el paraje. Gerardo Álvarez Courel

Los ayuntamientos también están dispuestos a seguir adelante con la idea que, en todo caso, no será tan inmediato como pretenden, aunque el alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández, 'prefiere avanzar lentamente en lugar de apresurarse'. Y es que el paraje lleva ya dos décadas esperando una solución.

El nuevo encuentro de los implicados tendrá lugar a finales de febrero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00