Tribunales

Mantienen el proceso judicial al acusado de apropiación indebida en una cooperativa de enseñanza de Lorca

También se la acusa de administración fraudulenta y falsedad documental

Cadena SER

Lorca

La Audiencia Provincial de Murcia ha confirmado el auto del juzgado de instrucción de Lorca que acordó continuar por los trámites de procedimiento abreviado las diligencias seguidas contra el expresidente de una cooperativa de enseñanza que fue investigado por los delitos de apropiación indebida o administración fraudulenta y falsedad documental.

La resolución judicial acordaba también seguir el proceso contra su exesposa, contable de la cooperativa, por los dos primeros delitos citados, y contra aquel y el secretario de la cooperativa por un supuesto delito de falsedad documental.

Con respecto al que fuera presidente de la cooperativa, el auto indicaba que, como la única persona autorizada a disponer de los fondos de la cuenta de la sociedad habría autorizado, supuestamente, mediante pagarés al portador, la retirada de diversas cantidades de dinero que no cuentan con el soporte documental justificativo.

También se le atribuía el haber contratado a su esposa como contable de la cooperativa sin el conocimiento de la asamblea o el consejo rector y contratar el servicio de catering y limpieza del colegio con una empresa de la que era socia su cuñada.

Finalmente, se le responsabilizaba de haber comprado ordenadores a una empresa de la que él mismo era socios sin que los mismos fueran efectivamente utilizados.

Para el juzgado, su entonces esposa pudo colaborar en la actividad presuntamente ilícita al elaborar una contabilidad que no contaba con recibos, albaranes o certificaciones de obra.

En cuanto al secretario de la cooperativa investigado, el juzgado consideraba que el mismo pudo haber incurrido en el delito de falsedad documental por un acta en el que se hacía constar que se había acordado por unanimidad la expulsión de una socia por no hacer la entrega obligatoria de 75.000 euros, cuando no todos los asistentes habrían estado de acuerdo con esa medida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00