Política | Actualidad

El Supremo anula la orden del equipo de Carmena para evitar convertir edificios residenciales del centro en hoteles

El Tribunal Supremo ha anulado la instrucción del anterior equipo de gobierno municipal, liderado por Manuela Carmena, que pretendía impedir que edificios residenciales en la almendra central o con patio de luces convirtieran su uso en hotelero u hospedaje

Detalle de la parte superior de la fachada del Tribunal Supremo / Javier Lizón (EFE)

Madrid

El Tribunal Supremo ha anulado la instrucción del anterior Ayuntamiento de Madrid liderado por Manuela Carmena que pretendía impedir que edificios residenciales en la almendra central o con patio de luces convirtieran su uso en hotelero u hospedaje.

Así consta en una sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que se rechaza el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Madrid contra la sentencia de diciembre de 2017 dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Los magistrados ratifican la nulidad de la Instrucción 1/2017 en lo relativo a los artículos 8.1.22, 8.1.23 y 8.1.28 de las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997.

El entonces delegado de Desarrollo Urbano Sostenible José Manuel Calvo explicó que la instrucción intentaba aclarar las diferencias entre uso y clase de uso para frenar la "progresiva terciarización del centro" y que éste acabara como un "parque temático".

"Trata de impedir que edificios residenciales pasen a usos terciario (hotelero/hospedaje), y es aplicable a la almendra central y a los edificios con patio de luces", señaló entonces Calvo.

El PP, con el actual alcalde José Luis Martínez-Almeida en la oposición, la calificó de "ilegalidad", por lo que decidió llevar el tema a los tribunales.

El TSJM estimó en diciembre de 2017 el recurso del PP, alegando que la instrucción "vulnera de forma flagrante" varios artículos del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

En concreto, detallaba que la instrucción se dictó por un órgano "manifiestamente incompetente", ya que al tratarse de una modificación "de una parte esencial" del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ésta se debería haber aprobado en el Pleno y, posteriormente, por la Comunidad de Madrid.

Tras el dictamen del Supremo el delegado de urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, ha asegurado que "esto es un nuevo varapalo al desvarío en el que hemos estado en la ciudad de Madrid, perdiendo oportunidades y perdiendo creación de empleo y de inversión. Por su parte, José Manuel Calvo, portavoz de Más Madrid y delegado de urbanismo en la época de Carmena, ha aclarado que era una instrucción que dictaron "que tenía un carácter instrumental hasta poder armar la normativa que contiene el plan especial que está en vigor".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00