Sociedad

El Gobierno, necesitado de apoyos para sacar adelante las cuentas 2020

El portavoz del Ejecutivo, Javier Remírez, señala que será "más fácil acordar con grupos con una visión progresista"

Javier Remírez y Bernardo CirizaEUROPA PRESS

Pamplona

El portavoz del Ejecutivo foral, Javier Remírez, se muestra optimista en cuanto a la aprobación del proyecto de presupuestos, que este viernes ha llegado al Parlamento. Sobre si va a negociar con EH Bildu o Navarra Suma -necesita, al menos, los votos de uno de los dos partidos de la oposición-, Remírez insiste en que "no importa el con quién, sino el para qué".

El Ejecutivo también ha aprobado en su sesión semanal el proyecto de Ley Foral de reparto del Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra para 2020, que va a tener una cuantía de 236,3 millones de euros. En total, supone un incremento de siete millones de euros respecto al año anterior (un 3,08%). Esta cantidad se va a distribuir entre los 272 municipios y los 346 concejos de Navarra para que financien su funcionamiento y servicios.

De los 236,3 millones de euros de presupuesto, cerca de 197,6 millones se destinarán a los ayuntamientos para hacer frente a sus gastos habituales. Además, se va a establecer un sistema de garantía que permitirá que todos los municipios y concejos reciban la misma cuantía que el año pasado, con un añadido de 2 puntos porcentuales. En el caso concreto del Ayuntamiento de Pamplona, este recibirá 26 millones de euros en concepto de "Carta de Capitalidad".

Entre las novedades, destaca la desaparición del carácter compensatorio finalista que se realizaba a los ayuntamientos que retribuían a sus cargos electos. Ahora se les aportará una cuantía anual fija en función del número de cargos electos que los componen, sin que tengan que justificar la percepción de retribuciones. La partida asignada al efecto ronda los 6,1 millones de euros, dos puntos porcentuales más que en 2019.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00