Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Sociedad

Los primeros peregrinos de la ruta del Santo Grial inauguran el recorrido

GETTY IMAGES

Valencia

El Santo Grial es la reliquia más importante de la historia del cristianismo. Protagonista de las Cruzadas de la Edad Media, del secreto de los caballeros templarios... Es la copa considerada sagrada, según los Evangelios, porque fue la que utilizó Jesucristo para oficiar la cena con sus apóstoles. La tradición dice que el cáliz que supuestamente se utilizó para tal propósito, es el que se custodia en una capilla de la Catedral de València.

Si el Camino de Santiago es destino turístico por excelencia, esta ruta  también pretende serlo. La ruta del Santo Grial, al margen del sentido religioso que cada uno pueda darle, sirve para difundir la amplia oferta patrimonial, paisajística y turística de las localidades por donde discurre, entre ellas la ciudad de València.

Más información

Fina Domenech,  técnico de turismo responsable de la ruta ha explicado en SER Viajeros Comunitat Valenciana que Turisme está ya en contacto con guías, tour operadores y agencias de turismo para comenzar a publicitar la ruta que atraviesa localidades de interior de la Comunitat Valenciana  y que "necesitan potenciar su turismo  porque  cuentan con patrimonio artístico, cultural y medioambiental muy destacado".

Fina Domenech, técnico de turismo responsable de la ruta del Santo Grial

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1578751796_064423/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se han cerrado con el Arzobispado de València los primeros grupos de peregrinos que este verano harán la ruta por primera vez  pero sólo en el tramo que afecta a la Comunitat Valenciana porque si se hace completa parte del monasterio de San Juan de la Peña, en la provincia de Huesca

Recorrido por la ciudad de València  

En la capital valenciana  la Ruta del Santo Grial da inicio en los Jardines del Real o Viveros. Fue ahí donde llegó por primera vez el Grial a València. Muy cerca asoma el Museo de Bellas Artes San Pío V, la segunda pinacoteca de España después del Museo del Prado, con cuadros de Juan de Juanes que se inspiran en el cáliz de la Última Cena. El viajero podrá seguir su itinerario griálico al otro lado del cauce del Turia, llegando a la iglesia y Palacio del Temple. Aquí existía una de las antiguas puertas de entrada a la ciudad por donde pasó el Grial hacia la catedral en 1437. El lugar fue también posesión de la Orden del Temple, como su propio nombre indica; los caballeros que velaron por la reliquia. La ruta continúa por la céntrica Plaza de la Virgen, uno de los núcleos de fundación de la ciudad romana de Valentia. Detrás, en la plaza de L'Almoina, se ubica el museo que conserva las ruinas romanas de la ciudad, una galería subterránea que merece la pena visitar. Muy cerca, en la calle Caballeros, se encuentra la hermosa iglesia de San Nicolás, considerada la Capilla Sixtina de Valencia. Finaliza el recorrido en la propia catedral de València.

Fina Domenech, técnico de turismo responsable de la ruta del Santo Grial

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1578751629_094090/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, se han instalado dos de las 24 obras creadas por el artista valenciano Antonio Peris Carbonell y que, a través de distintas escenas, estarán ubicadas en el recorrido. Una de ellas está previsto que presida uno de los espacios de la Comunitat Valenciana en FITUR.

Inma Pardo

Inma Pardo

Inma Pardo dirige y presenta los sábados el programa SER Viajeros Comunitat Valenciana y los domingos,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00