Sociedad

Adiós a una tradición ancestral: la rifa del cerdo de San Antón en Almagro

La Asociación Antitaurina de Ciudad Real ha solicitado al Ayuntamiento de Almagro que tome medidas para evitar que se lleve a cabo la rifa del guarrillo de San Antón al considerarlo un "un acto ilícito y de maltrato animal"

El animal se exhibe metido en una jaula para su presentación en plena Plaza Mayor / Ayuntamiento de Almagro

Ciudad Real

Finalmente no se celebrará la rifa del cerdo de San Antón en Almagro. La Asociación antitaurina de Ciudad Real ha solicitado al Ayuntamiento que tome medidas para evitar que se lleve a cabo aunque sea una tradición ancestral. El colectivo ha registrado un escrito en el que advierte que, de consentirlo, como Administración podría estar cometiendo "un acto ilícito". Este viernes, tras consultarlo con el abogado del Ayuntamiento se ha decidido no autorizarla. La Hermandad decidirá esta noche si mantiene los actos los actos religiosos.

En la carta formulada a modo de denuncia advierten que en este festejo se comete un supuesto delito de maltrato animal, por la forma en la que se maneja y trata a los animales y recalcan que tal y recoge la normativa: 'se prohibe maltratar a animales domésticos, hacer donación de los mismos como reclamo publicitario o recompensas para premiar adquisiciones de naturaleza distinta a la transacción onerosa de animales y ejercer su venta ambulante fuera de los mercados y ferias autorizados'.

Es costumbre que la Hermandad adquiera un cerdo, que cuidan y alimentan durante varias semanas hasta la noche del sorteo, coincidiendo con la festividad del patrón de los animales. El animal se exhibe metido en una jaula para su presentación en plena Plaza Mayor y hasta hace varios años, que fue robado, se soltaba por las calles de la localidad encajera y eran los vecinos los que se ocupaban de cebarlo. La Hermandad defiende que nunca se ha cometido maltrato, siempre han velado por su integridad.

En el escrito registrado el pasado 26 de diciembre se desvela que la Hermandad ha sido sancionada al menos en 3 ocasiones por la consejería de Agricultura y advierten que todo este tiempo, el consistorio, no solo ha sido conocedor de los hechos sino que han estado presente en los actos conmemorativos.

Extracto del comunicado que el Ayuntamiento de Almagro ha remitido a la Hermandad de San Antón este viernes / Ayuntamiento Almagro

Razón por la que piden, un año más, que se evite la celebración de un acto en el que consideran se comete maltrato animal y podrían ser responsables de una infracción o delito, así lo ha indicado en declaraciones a la Cadena SER, el secretario de la Asociación Luis Zamarreño que recuerda que la normativa en Castilla-La Mancha impide la rifa de animales. En el escrito ponen de manifiesto que "formulan denuncia contra la Hermandad, por incumplimiento de la Ley 7/1990 de 28 de diciembre, de Protección de Animales Domésticos, además de reincidencia por haber sido denunciada y sancionada en años anteriores".

Llaman la atención que el Ayuntamiento y las fuerzas del orden tienen el deber de evitar la vulneración de la normativa, en caso contrario, señalan que se podríía estar cometiendo un delito de prevaricación e inacción por parte de las autoridades competentes.


La rifa se celebra en un ambiente festivo muy concurrido junto a la ermita de San Juan, donde también es costumbre que se sorteen otros animales domésticos como conejos, gallinas y corderos.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00