Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 26 de Enero de 2020

Otras localidades

Arranca este lunes el juicio por el asesinato en 2007 de Alejandro Ponsoda, alcalde de Polop

Están acusados el exconcejal de Urbanismo y su sustituto en la Alcaldía, Juan Cano, y otras seis personas

El juicio por el asesinato a tiros en octubre de 2007 del entonces alcalde de Polop de la Marina, Alejandro Ponsoda, del PP, por el que están acusados el exconcejal de Urbanismo y su sustituto en la Alcaldía, Juan Cano, y otras seis personas, arranca este lunes en la Audiencia Provincial de Alicante con la elección de los miembros del jurado popular. El ministerio público solicita para los procesados penas que suman 181 años de prisión.

El juicio del 'caso Polop' llega 12 años y tres meses después de la muerte del alcalde y está previsto que se desarrolle en 13 sesiones, por las que pasarán cerca de un centenar de testigos, incluido uno protegido, peritos y agentes de las Fuerzas de Seguridad.

Ministerio Fiscal y acusación particular --que ejercen la esposa y las dos hijas de Ponsoda-- piden 25 años de prisión para Juan Cano; el empresario Salvador García Ros, y los dos responsables del local de alterne Mesalina de Finestrat donde supuestamente se urdió el crimen, Pedro Hermosilla y Ariel Alberto Gatto, como instigadores e inductores de un asesinato, con alevosía y precio, en concurso con atentado a la autoridad.

Asimismo, solicitan 25 años de cárcel para los tres acusados de ser los autores materiales de los disparos que acabaron con la vida de Ponsoda --Robert Franek, Radim Rakowski y Raúl Montero Trevejo--, más otros tres años por tenencia ilícita de armas. También se les reclama una fianza de 334.933 euros en concepto de responsabilidad civil solidaria. Las defensas de los acusados niegan los hechos y solicitan la libre absolución y aseguran que el testigo protegido miente.

El lunes se constituirá el tribunal del jurado y está previsto que se inicien los interrogatorios con el testimonio del primer acusado considerado autor material del crimen. El martes está prevista la declaración de los otros dos y del presunto instigador e inductor. El miércoles 15 declararán Juan Cano y los dueños del local de alterne.

El día 16 se iniciará la práctica de las pruebas testificales, entre las que destacan los testimonios de las hijas del alcalde asesinado. El 17 será el turno de los miembros de la Fuerzas de Seguridad del Estado y hasta el viernes, 24 de enero, pasarán por el juicio diferentes testigos.

El 27 de enero tendrá lugar la práctica de prueba periciales con la presentación de informes forenses, así como la pericial sobre casquillos y proyectiles del Departamento de Balística y Trazas de la Guardia Civil y el 28 de enero, se realizará el informe pericial sobre el vehículo y los soportes informáticos, entre otros.

El 29, última sesión prevista para este juicio se destinará al análisis de las conversaciones telefónicas grabadas y a la emisión de los informes de conclusiones de las partes. El 30 de enero, los miembros del jurado recibirán el objeto del veredicto para su deliberación, si se cumple el calendario.

Tres disparos a las puertas de su domicilio

Los hechos tuvieron lugar el 19 de octubre de 2007, sobre las 21.20 horas, cuando los supuestos autores Raúl Montero Trevejo (conductor), Robert Franek y Radim Rakowski, acudieron al domicilio de Ponsoda, en Xirles, una pedanía de Polop de la Marina, y los dos últimos, introdujeron sendas armas -con munición de distinto calibre 7,65 mm y 9x17 mm-, a través del hueco de la ventana del coche situado a las puertas del garaje de la casa del alcalde, disparando sucesivamente en tres ocasiones, de forma sorpresiva y huyendo rápidamente del lugar", según el auto de hechos justificables del Tribunal del Jurado, al que ha tenido acceso Europa Press.

El alcalde de Polop falleció el 27 de octubre en el Hospital General de Alicante por un fracaso multiorgánico por traumatismo craneoencefálico secundario por herida de arma de fuego "de proyectil único", según el auto.

Casi doce años, en el auto de apertura de juicio oral del Juzgado de Primera Instancia número de la Vila Joiosa de 13 de abril de 2018, Juan Cano, edil de Urbanismo hasta 2003, fue relegado por Ponsoda al décimo puesto de las listas por unas supuestas grabaciones en las que pedía dinero a un empresario. A pesar de ello, el exedil trató de hacerse con el control de ese área a través de la creación y gestión de una Gerencia de Urbanismo.

Ya en 2007, un Cano "obsesionado" por hacerse de nuevo con el control del área de Urbanismo, volvió a la política activa como número dos de las listas electorales, aunque con desencuentros con el primer edil. El entonces teniente de alcalde se trazó como objetivo prioritario, "alcanzar la alcaldía de Polop".

Según los autos, fue ese verano cuando Cano y los acusados Salvador García, Ariel Alberto Gatto y Pedro Jesús Hermosilla acordaron "por la animadversión que sentían hacia él por razón de su cargo de alcalde", acabar con la vida de Ponsoda. Propusieron, en primer lugar, el asesinato a cambio de 35.000 euros al que luego se convertiría en el testigo protegido y que se negó a realizar el encargo hasta en dos ocasiones.

Posteriormente contactaron con los tres supuestos autores de los disparos que acabaron con la vida del alcalde, que aceptaron el encargo por 50.000 euros, según explica la juez en el auto.

Tras dos años de investigación a cargo del Grupo de Homicidios de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en noviembre de 2009, Juan Cano fue detenido como presunto inductor del crimen de Alejandro Ponsoda. La causa, que fue instruida por el juzgado número 2 de la Vila Joiosa (Alicante), llegó el 4 de mayo de 2018 a la Secretaria del Jurado de la Audiencia Provincial de Alicante.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?