Sociedad
Exposiciones

La Fábrica de Luz recoge la memoria industrial

"Tracks Memory. Iconos de la memoria industrial" es una muestra temporal promovida por el INCUNA que recoge 48 lugares emblemáticos de patrimonio industrial recogidos por la UNESCO

La Fábrica de la Luz

Ponferrada

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía de Ponferrada ha sido el punto escogido por el instituto INCUNA para iniciar la itinerancia de la exposición que se presenta, por primera vez, fuera de Asturias.  acogerá la muestra hasta el 16 de febrero momento en el que la exposición iniciará una gira por otros puntos de la geografía española.  

La Exposición recoge 48 lugares, conjuntos y paisajes de valor excepcional, los casos que identifica la muestra son, en su mayoría, ejemplos de buenas prácticas en conservación y gestión, por lo que se han convertido en iconos de la memoria industrial a escala internacional y, como tales, reconocidos por la UNESCO.

Como actividad complementaria a la información en paneles, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía proyectará una serie de documentales durante los fines de semana hasta el último día de actividad de la muestra.

Exposición Tracks Memory. Iconos de la memoria industrial

Para la realización de Tracks Memory, se ha contado con la colaboración de 190 fotógrafos de 25 países que aportan su visión particular sobre los sitios patrimoniales a través de su arte y dándonos su reflejo en las imágenes de esta exposición con sitios icónicos de la memoria industrial en el mundo. La exposición recoge una muestra relevante de todos estos sitios, monumentos o paisajes del patrimonio industrial que tienen un especial significado, con temáticas diversas y diferente localización geográfica en el mundo. La memoria industrial a través de sus hitos en el paisaje, donde priman criterios que enfatiza la UNESCO: singularidad, autenticidad histórica e integridad.   El INCUNA (Industria, Cultura, Naturaleza) es una asociación sin ánimo de lucro creada en 1999 para el estudio de la arqueología industrial y el patrimonio cultural y natural. Formada en Asturias por investigadores, profesionales y ciudadanos de diferentes disciplinas académicas o antiguos trabajadores y aficionados relacionados con el patrimonio de la industrialización; hoy en día están vinculados a INCUNA personas e instituciones procedentes de diversos países del mundo.

Entre sus objetivos están el estudio, la conservación, la preservación y la valorización de los patrimonios en su interrelación e historia con las personas y el territorio; y, su ámbito de actuación ha ido superando el marco regional hasta alcanzar un marco nacional e internacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00