Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Política
Política

El PSOE denuncia "la marginación" de Vila en el reparto de los PIOS del Consell

La Federación Socialista de Ibiza exige a Vicent Marí "un reparto justo" de los fondos

El alcalde de Vila, Rafa Ruiz; el presidente de la gestora de la FSE, Josep Mari Ribas y el portavoz del grupo socialista en el Consell, Vicent Torres / FSE-PSOE

Ibiza

La Federación Socialista de Ibiza denuncia "la marginación de Vila" en el reparto de los fondos de los PIOS por parte del Consell insular. El partido se suma a las críticas que ya hizo el alcalde de la capital, Rafa Ruiz, porque el reparto se base en criterios territoriales y no tenga en cuenta la densidad de población de cada municipio.

Los socialistas reclaman a Vicent Mari un "reparto justo para no perjudicar al os ciudadanos de Vila". El presidente de la gestora que dirige la FSE y alcalde de Sant Josep, Josep Mari Ribas, dice que con la propuesta que está sobre la mesa, a Ibiza "le tocarían 0,96 céntimos de euro por habitante y a Sant Joan 82, son los paradigmas más extremos de un municipio con poca población y mucho territorio y otro con todo lo contrario, pero cualquier reflexión mínimamente justa llevaría a otro criterio porque este, claramente, beneficia a uno y perjudica a otro".

Por su parte el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, ha reiterado que los municipios donde gobierna el PP, como Santa Eulària "siempre son los más beneficiados porque este reparto penaliza a los residentes de Vila. Nosotros mantenemos que el dinero debe ser para las personas y por tanto este reparto no es justo".

Ruiz ha asegurado que "todos nos podemos equivocar, pero esperamos que sea una error pasajero y que finalmente se tome una decisión más equitativa" y pide al presidente del Consell "una reflexión y una rectificación".

CUALQUIER OTRO REPARTO SERÍA MÁS JUSTO

Josep Mari Ribas ha insistido en que "esta propuesta no es razonable" y dice que, aun no siendo lo más justo, "se podría dividir a partes iguales entre los cinco ayuntamientos o se podría calcular una ratio basada en parte en la población y en parte en la superficie para establecer los porcentajes de reparto".

Mari Ribas reconoce que Sant Josep no sale mal parado con el actual criterio pero matiza que "lo que no puede ser es que se aplique esta fórmula que supone una diferencia tan brutal porque Vila representa menos del 2% del territorio pero concentra gran parte de la población de la isla y nosotros estamos aquí para defender lo que creemos que es justo para el conjunto de la ciudadanía".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00