Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 28 de Febrero de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS CORONAVIRUS La OMS eleva el riesgo de expansión e impacto a "muy alto a nivel global"
CULTURAL 2-SD HUESCA 1

Kawaya y Dioni embrujan la Copa

La entrada de los atacantes obra la remontada ante el Huesca para servir otro cruce de Primera en un Reino de León imbatible. Debutó el joven portero Lucas.

La Cultural celebró el triunfo por todo lo alto

La Cultural celebró el triunfo por todo lo alto / CYD Leonesa

El idilio Cultural-Copa del Rey parece no tener fin. El 22 de enero un equipo de Primera División pisará de nuevo el césped de un Reino de León definitivamente embrujado, abonado a las victorias añadiendo un factor desconocido en este curso: la remontada. Ni un gallo de plata pudo romper la inercia ganadora que durante más de un año se ha instalado en el feudo municipal. El Huesca mordió el polvo y alarga el recorrido copero del cuadro leonés en un mes de enero repleto de emoción.

Uno de los intentos ofensivos de la Cultural / CYD Leonesa

De entrada, Aira volvió a sorprender. El joven portero francés Lucas Giffard tomó nota de lo que le faltó para debutar en la primera ronda y dio el salto al once. Copó las miradas en los primeros minutos en los que se estiró para despejar un remate lejano, para dar seguridad a las pelotas caídas del cielo y, muy a su pesar, equivocarse en el libre directo que Raba mandó a la red. Lucas regaló el ángulo más cercano a su posición y quedó retratado. Le acompañó desde entonces el habitual murmullo. El partido le acabaría dando tregua. 

Con el plan B en el campo, sin los jugadores diferenciales y ante un rival de Segunda que ya gozaba de ventaja, la Cultural echó casta a falta de claridad en los veinte últimos metros del campo. Su insistencia le dio para sacar varias veces desde la esquina y ver como el cabezazo de Virgil se iba arriba, o para encontrar en el triángulo Martínez-Gudiño-Menudo un lance desde la esquina tras el cual el sevillano conectó un duro disparo al que respondió Yáñez en el palo corto.

La escuadra azulgrana, también con una formación totalmente remozada, se valió de la posesión para quitarse de encima los tramos de agobio que solventaron con holgura Insua y compañía. En el otro campo Ivi López se recreó en recortes y regates, pero Lucas viviría tranquilo, como el desarrollo del choque al que solo alteró el colegiado con su particular criterio en las numerosas faltas sancionadas. Mientras, Aira guardaba en su banquillo la pócima mágica.

Gudiño se multiplicó ante Galán, en ataque y en defensa / CYD Leonesa

Corría el reloj sin una opción clara que pusiera el resultado en discusión, hasta que primero Kawaya y luego Dioni saltaron al terreno de juego. Los blancos se la jugaron a una carta dejando en Gudiño la misión defensiva ante Ivi y Galán. Y en un despiste Kawaya lanzó una contra, atacó el vértice derecho del área, le dobló Dioni y el servicio del ariete encontró en boca de gol a Sergio Benito. El vallecano acudió raudo a su cita con el gol. En el nuevo escenario tras el empate la Cultural apareció con la lógica fragilidad en su costado derecho desde donde salió un centro que provocó la indecisión entre Virgil e Iván. La pelota le cayó muerta a Okazaki, sin apenas oposición y a tres metros del marco. El afamado delantero nipón la pifió y dejaba al Huesca expuesto.

Dioni y Kawaya olieron sangre. De la meritoria carrera de Julián Luque surgió una oportunidad, una esforzada presión en área visitante, una concesión y una anticipación del belga en medio del caos defensivo para ser derribado. Era el minuto 89. Esta vez Kawaya no atendió a demandas, agarró el balón y soltó desde el punto fatídico un chut duro e inapelable que desató la algarabía general. El Huesca, como el Racing, el Rayo, el Albacete o el Alavés en su momento, besó la lona de un Reino que no entiende de categorías y sí de triunfos. Y así desde octubre de 2018. El premio para sus entrañas, para la animosa hinchada y para un equipo insaciable tendrá sabor a Primera.

CULTURAL 2: Lucas; Aitor (Dioni, 72'), Virgil, Iván González, Castañeda; Sergio Marcos, Antonio Martínez (Luque, 64'); Gudiño, Menudo, Augusto (Kawaya, 64'); Sergio Benito.

SD HUESCA 1: Yáñez; Pedro López (Miguelón, 60'), Insua, Datkovic, Galán; Seoane, Eugeni; Raba (Joaquín, 67'), Juan Carlos (Okazaki, 72'), Ivi López; Escriche.

ÁRBITRO: Sagués Oscoz (País Vasco). Amonestó a Antonio Martínez, Sergio Marcos, Iván González, Kawaya y Lucas por la Cultural y a Insua, Galán y Seoane por el Huesca.

GOLES: 0-1- Raba (minuto 7), 1-1- Sergio Benito (minuto 76), 2-1- Kawaya (p) (minuto 89).

INCIDENCIAS: Estadio Reino de León. 4820 espectadores.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?