Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Política
Consumo

Malestar y estupor por el cierre de la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Palencia

La asociación UNAE exige su inmediata reapertura

Crìticas por el cierre de la Oficina de Información al Consumidor de Palencia (OMIC) / Getty Images

Palencia

La asociación de consumidores UNAE Palencia lamenta el cierre de la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Palencia, OMIC, y exige su inmediata reapertura. Funcionará sin atención al público hasta que terminen de resolver los expedientes acumulados, y con recolocación de la trabajadora de la oficina en otro servicio municipal. La OMIC (abreviatura de Oficina Municipal de Información al Consumidor) es, (o más bien era), un organismo de consumo dependiente del Ayuntamiento, y que tiene como función principal la información, orientación y ayuda a los consumidores usuarios en materia de consumo en el ámbito local y resolver por la vía amistosa y de forma voluntaria los conflictos que puedan surgir entre los empresarios y consumidores.

Asimismo, canaliza otras reclamaciones a otros organismos dependientes tanto del Ayuntamiento como de las comunidades autónomas como son las Juntas Arbitrales de Consumo, y deriva reclamaciones y denuncias a las Entidades y Organismos correspondientes para por ejemplo la apertura de expedientes sancionadores de sanidad, consumo y otros.

UNAE Unión Cívica de Consumidores de Palencia manifiesta su malestar y estupor por la supresión de este servicio, tanto por lo sorpresivo de la noticia, como por ser expresión del enésimo desprecio y falta de comunicación del Consistorio con las asociaciones representativas de consumidores de la capital.

En el pasado hemos UNAE ha sido crítica con la OMIC, no tanto por su existencia sino más bien por la falta de medios para la misma y de “ambición” que los distintos gobiernos del ayuntamiento, de distinto signo, le han otorgado, que le hacían lenta y poco conocida entre los ciudadanos. Por el contrario, servicios de OMIC de ayuntamientos como Burgos, Valladolid, o Salamanca siempre han tenido el dinamismo y conocimiento en la sociedad que no se ha otorgado al recurso de nuestra capital, triplicando o cuadriplicando año tras año las reclamaciones, con respecto a nuestra capital. Para UNAE el cierre de la OMIC es una mala noticia para los ciudadanos de Palencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00