Ciencia y tecnología

Aragón 2020, el futuro promete

¿Se imaginan convertir las ciudades aragonesas en lugares de pruebas para la nueva movilidad? ¿o qué Amazon y su llegada a Aragón nos conviertan en comunidad de referencia en lo digital y que esto sirva para combatir la despoblación?. Es lo que puede pasar este 2020, año en el que seguirán avanzando las tecnologias y que, según dos expertos consultados, abrirán en Aragón grandes oportunidades.

Aragón afronta con optimismo el 2020 / Getty Images

Zaragoza

Optimismo justificado, nos encontramos ante un futuro muy tecnológico pero prometedor. Antonio García es experto en inteligencia artificial y big data, de la empresa UST Global. Luz López es profesora, experta en innovación de la consultora Pq no?. Ambos ven con optimismo este año recién comenzado. Aseguran que el futuro, en Aragón, promete porque estamos según García "en una posición privilegiada" en cuanto a logística, talento, calidad de vida y competitividad. De la misma opinión es Luz López, a pesar de la desaceleración económica, "hay que poner en valor todo aquello que hemos conseguido y que vamos a conseguir".

Y hay proyectos con nombre y apellidos. Amazon, con sus tres centros digitales de datos que comenzará a instalar en Aragón, será según Antonio García, un referente importante que atraerá más oportunidades digitales a la comunidad, y estas no solo dan trabajo, que ya lo hacen, sino que diversifican la economía y pueden suponer también una oportunidad para el territorio. De hecho, en su empresa, UST Global ya tienen dificultades para encontrar personal

Y cuál es la receta de Luz López para las ciudades aragonesas?, la movilidad, convertirse en ciudades de pruebas. Hay que apostar según señala, para que Huesca, Zaragoza o Teruel se conviertan en ciudades amables, hay que mejorar el medioambiente y transformarlas en Smart cities.

Esta experta en innovación y crecimiento empresarial ve el 2020 como el año de las oportunidades. Asegura que la economía aragonesa está bien sostenida en la alimentación, energía, automoción y las exportaciones y avanza que este será el año para poner a las mujeres en el sitio que merecen.

Inyección de optimismo para este 2020 pero basado en datos y percepciones expertas que, ojalá, se cumplan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00